Jornada de despistaje de cáncer de próstata habrá este sábado en el Domingo Luciani

Este sábado 30 de mayo se efectuará la jornada anual gratuita de despistaje de cáncer de próstata, a partir de las 7:00 de la mañana, en el Hospital Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, municipio Sucre del estado Miranda, dirigida a pacientes a partir de los 50 años de edad.

En entrevista este jueves en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, el urólogo Vicente Dieguez informó que para esta jornada, que se realizará en el piso 2 del centro asistencial, han habilitado cupos para 1.000 personas.

Refirió que han constatado que esta enfermedad tiene mayor incidencia a partir de los 50 años de edad. «16 de cada 100 hombres van a tener la enfermedad en el transcurso del tiempo, por eso deben aprovechar la oportunidad para descartar» y/o prevenirla, expresó.

Explicó que se realizarán los chequeos físicos respectivos, el examen de sangre y a quienes se les detecte la enfermedad el hospital les podrá hacer la biopsia y posteriormente el tratamiento requerido, de manera gratuita.

Si bien esta jornada especial se realiza en el hospital una vez al año, los interesados pueden hacerse chequeos en el servicio urológico en cualquier momento, para lo cual deben solicitar una consulta de triaje en el piso 1.

Dieguez señaló que los paciente no tienen que acudir en ayuna para someterse a los exámenes y en la jornada podrán recibir también otras evaluaciones relacionadas con problemas con la función sexual, crecimiento prostático, trastornos para orinar, entre otros.

Con respecto a los síntomas de patologías que afectan la próstata, el galeno explicó: «Hay dos tipos de síntomas: el obstructivo, relacionado con problemas para orinar y cuando el paciente se para varias veces en la noche con deseos de orinar. Pero el cáncer crece en la zona más periférica de la próstata y puede no dar síntomas».

Además, recalcó la importancia de tener en cuenta que si hay algún familiar que ha tenido la enfermad el paciente tiene cinco veces más la posibilidad de padecerla.

«El exámen de sangre, que es el antígeno prostático, nos va a decir mucho de la evolución de la enfermedad a futuro. Si el antígeno está por encima de 20, generalmente está muy avanzada y hay metástasis, pero si logramos diagnosticar este paciente con un valor de antígeno por debajo de 10, lo podemos operar y él tendrá una altísima posibilidad de curarse», añadió Dieguez.

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...