Jefe de navío acusado por caso García Plaza explica compra de los ferrys (Video)

Luis Ojeda, capitán de navío, asesor independiente de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) y jefe de la comisión que inspeccionó los tres ferrys españoles que Venezuela compró en 2013, para incluirlos a la flota de Conferry, cuenta en un video su versión de los hechos.

 

El 20 de abril de 2015, el Tribunal 10 de Control del Área Metropolitana de Caracas ordenó la aprehensión del expresidente de Bolipuertos, Heber García Plaza, por su presunta vinculación en la compra fraudulenta de embarcaciones, en nombre del Estado venezolano. Al exministro se le imputan los delitos de peculado doloso y concierto con contratistas.

Ojeda ratifica que García Plaza fue quien, mientras ocupaba la vicepresidencia de Bolipuertos (2013), ordenó la compra de tres buques griegos que no cumplían con las condiciones necesarias para navegar los mares venezolanos. El especialista criticó que las embarcaciones se hayan elegido bajo el criterio de bajo mantenimiento, y no se haya tomado en cuenta las posibilidades de cumplir las medidas obligatorias para garantizar la vida de los pasajeros.

Las embarcaciones elegidas no contaban con barcos salvavidas, ni puentes inflables, destinados al desalojo de emergencia. El inspector señaló que, en efecto, se envió una comisión técnica integrada por personal de Bolipuertos a investigar los barcos.

Las deficientes condiciones en las que se encontraban los buques griegos obligaron a las autoridades responsables a elegir otros barcos, a modo de “emergencia”. “Había una gran carrera porque era una promesa de gobierno, porque los barcos debían estar aquí en una fecha”, señaló.

La historia de los buques españoles

Los ferrys españoles adquiridos bajo la aprobación de García Plaza acumulaban entre 10 y 12 años de uso. “Esos buques no son ninguna chatarra”, dijo Ojeda sobre los buques ”Virgen del Valle II”, “Virgen de Coromoto” y “San Francisco de Asís” –antiguos “Euroferrys Pacifica”, “Dolphin Jet” y “Federico García Lorca”, respectivamente-. El experto aseguró que las embarcaciones contaban con los certificados de clase respectivos, antes de ser adquiridos por el Estado venezolano.

“Los inspectores de clase tienen que rendir cuentas a las aseguradoras internacionales. ¿Cómo van a asegurar algo tan caro como un barco bajo el riesgo de que sea una chatarra? (…) Llegaron en perfectas condiciones, cumpliendo con todas las normas de la Organización Marítima Internacional”, defendió.

El precio del traslado de los barcos desde España hasta Venezuela, la transferencia de tecnología y la dotación de combustile -a precio internacional- estaba contemplada en el contrato de compra. Ojeda descartó que los ferrys hayan sido comprados con sobreprecio.

Entonces, ¿por qué están paralizados dos de los tres buques comprados a España? El asesor achaca la situación a la mala gestión del personal de Conferry y al deterioro de los muelles y puertos.

 

DC | Runrun.es

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...