Interpol activó alerta roja para capturar a ex jefe del Cicpc que pertenecía a red de lavado en Andorra

La oficina de Interpol-Venezuela del Cicpc informó la inclusión de una notificación de alerta roja internacional contra el comisario Norman Danilo Puerta Valera, ex jefe de la División contra Drogas del Cicpc, quien en 2010 fue detenido en el Principado de Andorra por presunto lavado de dinero proveniente del tráfico internacional de drogas.

 

La periodista del diario 2001, Jenny Oropeza, informó en su cuenta de twitter,  @jennyoro1, que la fiscalía 7ma del Ministerio Público con competencia nacional envió un oficio al tribunal 35 de control de Caracas solicitando que ordenara la detención e inclusión en la alerta roja de Interpol de Puerta Valera.

“Las autoridades venezolanas ordenan la persecución internacional del comisario jubilado, Norman Danilo Puerta Valera por el delito de legitimación capitales y asociación para delinquir; por haber sido detenido en el Principado de Andorra-España el día 15-06-2010, por su presunta participación en el delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico”, dijo Oropeza.

Según un reportaje publicado el 16 de abril de este año por el Consorcio Iberoamericano de Periodistas de Investigación (CIPI), el comisario Puerta Valera -quien se evadió de la justicia andorrana, luego de recibir una medida libertad condicional- formaba parte de una red de lavado de dinero integrada por dos funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas de Venezuela, que poseían pasaportes diplomáticos.

La investigación del Grupo Antiblanqueo de Andorra, a la que tuvo acceso el CIPI, revela que Gabriel Ignacio Gil Yánez y Tuio Antonio Hernández Fernández, asesores del ministro de Finanzas -Nelson Merentes, para entonces- transferían grandes sumas de dinero a la cuenta que tenía en la Banca Privada de Andorra (BPA), el ex jefe antidrogas de la policía científica.

“Puerta Valera tenía una cuenta en la BPA con de 1.446.992 dólares americanos, que abrió en 2006 en una oficina instalada en Caracas. Nunca declaró que era un funcionario policial de alta jerarquía, pues eso lo convertía inmediatamente en una Persona Expuesta Políticamente (gente cuyas cuentas y transacciones deben ser vigiladas con atención)”, dice el reportaje del CIPI, publicado en El Mundo de España y distintos medios nacionales e internacionales.

Norman Puerta fue detenido el 7 de junio de 2010, y unos días después la justicia andorrana envió una rogatoria al Ministerio Público de Venezuela solicitando información sobre el ex jefe antidrogas de la policía cientìfica y otras siete persona presuntamente vinculadas a una red de lavado de dinero que operaba en la Banca Privada de Andorra, revela una investigación posterior publicada por el CIPI el 23 de abril de 2015.

En junio de 2010, luego de la detención de Norman Puerta Valera y de recibir el exhorto de las autoridades de Andorra, el Ministerio Público de Venezuela comisionó a la fiscal séptima del Ministerio Público de Venezuela, Yemina Carolina Marcano Rigual para investigar este caso. Posteriormente, este despacho “envió una carta rogatoria a la Justicia de Andorra para solicitar información sobre ocho ciudadanos venezolanos sospechosos de estar relacionados con una red lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra (BPA)… En el expediente elaborado por la Fiscalía, con fecha 15 de junio de 2010, se mencionan los nombres, números de documentos de identidad (cédula) y los datos de los pasaportes de todos los investigados”, dice el reportaje del CIPI, que muestra los documentos de la Fiscalía de Venezuela.

Sin embargo, desde entonces y hasta este jueves 7 de mayo de 2015 no información sobre las investigaciones y actuaciones relacionadas con el caso, que involucra a un ex jefe antidrogas del Cicpc y a dos funcionarios del ministerio de Finanzas, que tenían pasaporte diplomático.

DC | Runrun.es

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...