Inició jornada de evaluación nutricional a niños de hogares mirandinos

El coordinador de programas sociales del Fondo Social Miranda, Eduardo Rengifo, informó que en el contexto de la evaluación, dicha dependencia tiene previsto atender a los 800 niños incorporados en el plan.

A fin de garantizar un crecimiento sano y seguro es uno de los objetivos del programa integral de cuidado diario de niños en Miranda, las autoridades realizan seguimiento continuo al estado de salud de los infantes que asisten a los 40 Hogares instalados en la entidad.

El coordinador de programas sociales del Fondo Social Miranda, Eduardo Rengifo, informó que dicha dependencia  ya arrancó la jornada de evaluación nutricional, la cual tiene previsto atender a los 800 niños incorporados en ese plan.

Explicó que la jornada tiene dos fases. La evaluación del peso corporal y la determinación de la talla de los niños o niñas. «Estas mediciones serán interpretadas en función de la edad o relacionadas entre ellas: peso para la talla (P-T), peso para la edad (P-E) y talla para la edad (T-E); y sus resultados permiten evaluar el funcionamiento del menú alimenticio que se aplica en el programa, realizando las revisiones correspondientes; incluso hacer los ajustes necesarios dada la escasez en alimentos que atraviesa país».

Rengifo dijo que el estado nutricional de un ser humano es la condición del organismo que resulta de la absorción y utilización de los alimentos ingeridos y de los factores de índole biopsicosocial, que intervienen como condicionantes y cuya valoración se hace de forma directa, mediante el uso de indicadores antropométricos y nutricionales.

«El uso de la antropometría como indicador del estado nutricional de la población menor de cinco años es necesario para hacer el diagnóstico en el infante y planificar las medidas preventivas en materia alimenticia. Éste puede ser bueno, regular o malo, según la ingestión de los elementos dietéticos esenciales, la necesidad relativa de ellos y la capacidad corporal para utilizarlos».

32 niños ya evaluados

Rengifo dijo que las primeras jornadas tuvieron lugar en la región altomirandina, específicamente en los Hogares Mirandinos «El Chirulí», en el sector Guareguare de la parroquia Cecilio Acosta, y en el «El Crisantemo», en el sector Brisas de Oriente de la parroquia Carrizal.

«Allí se practicó una evaluación integral que incluye medidas antropométricas (Peso,Talla e IMC) a los 32 niños que se encuentran incorporados al proyecto con la finalidad de evaluar su estado nutricional, socializar los resultados con los padres y madres de cada uno de los pequeños, así como con nuestras cuidadoras voluntarias para sensibilizarlos sobre la importancia de una alimentación saludable.

El coordinador de programas sociales del Fondo Social Miranda estima que para finales de mayo se hayan atendido todos los Hogares Mirandinos. «Estas evaluaciones se realizan una vez cada semestre, es decir, dos veces por año».

Capacitan a nuevas madres cuidadoras

Un grupo de 14 futuras madres cuidadoras de Hogares Mirandinos, se capacitó en el módulo de Alimentación Saludable: Higiene, Manipulación y Conservación de Alimentos, la actividad tuvo una duración de ocho (8) horas, y forma parte del proceso formativo que realizan las aspirantes a incorporarse al programa.

«Este grupo ya realizó el primer módulo  referente a Autoprotección y Gestión de Riesgos en el Hogar, dictado por especialistas en el área de gestión de riesgos y prevención de desastres de Protección Civil Miranda. Dentro de este grupo de futuras nuevas cuidadoras, se encuentran las de dos Hogares Mirandinos que se inaugurarán en las comunidades Santa Isabel de la parroquia Filas de Mariche del municipio Sucre y Luisa Cáceres de Arismendi de la parroquia Guarenas del municipio Plaza».

Fuente: DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...