Impiden visita humanitaria de expresidentes a López y a Ceballos por segunda vez

7:34 am de ayer. Los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana, y de Bolivia, Jorge Quiroga, salieron de Caracas, a la cárcel 26 de Julio, en la Penitenciaria General de Venezuela en San Juan de los Morros, Guárico, para intentar ver al dirigente Daniel Ceballos, preso en ese recinto y en huelga de hambre. 11:53 am. Con los zapatos llenos de barro, frustrados, se fueron de San Juan de los Morros: no pudieron verlo.

“Lo lamentamos, aunque el viaje ha valido la pena. Al menos permitieron que su esposa, Patricia Gutiérrez, que tiene días sin verlo, entrara”, confirmó Quiroga.

Pastrana aclaró que lo único que querían era comprobar que Ceballos estaba bien: “No es una visita política, es una visita humanitaria”.

No ocultó su preocupación por el hecho de que Ceballos esté en la PGV. “No conozco esta cárcel, pero lo que veo por fuera…”, dijo, con cara de decepción. El lugar estaba lleno de barro y de charcos. La maleza alrededor estaba crecida y las moscas se paseaban entre la gente.

11:59 am. Los expresidentes salieron de Guárico a la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques, para intentar ver a Leopoldo López, también en huelga de hambre. Viajaban con Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre de López, y María Corina Machado, entre otros.

2:29 pm. Ya en Ramo Verde, Tintori exigió al coronel Simancas que los dejaran pasar. Le recordó que ayer era día de visita conyugal y le propuso cederlo a los exmandatarios. El militar se negó. Un cordón de seguridad de la GNB impedía el paso. Tintori pidió que se llamara al director de la cárcel, coronel Homero Miranda.

2:45 pm. Simancas se retiró y habló durante 7 minutos por un celular. Caminaba de un lado a otro. Reía y fruncía el ceño, de un momento a otro. Volvió a negarse. Tintori, Pastrana y Quiroga insistían. El coronel se fue a llamar por el celular en tres oportunidades más. Hablaba, o eso afirmaba, con Miranda.

“Queremos que ella tenga un minuto con su esposo. Por favor, coronel, recapacite”, imploraba Quiroga.

3:05 pm. La visita se negó definitivamente. El motivo, según Simancas: a Leopoldo López se le encontró un celular en su celda, por lo que pasará 3 semanas castigado. “López está aislado, solo tiene agua y una Biblia”, afirmó Tintori. El único custodio que lo cuida tiene prohibido hablarle. El dirigente pasará tres semanas de huelga de hambre sin ver a nadie, excepto a sus abogados.

3:41 pm. Pastrana, frustrado de nuevo, dijo a Maduro: “Aquí volveremos a estar. Lo que hay en Venezuela es una dictadura”.

Exigió que se permita que la Cruz Roja Internacional visite a los presos políticos y, de nuevo, se dirigió a Maduro: “Hay dos presidentes vagos que estamos aquí trabajando por la democracia. Maduro no sabe qué es trabajar ni qué es la democracia”.

Pidió al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que visite Ramo Verde.

Quiroga también pidió apoyo internacional. Se dirigió a las mujeres presidentes de América Latina: Michelle Bachellet, de Chile; Cristina Fernández, de Argentina, y Dilma Rousseff, de Brasil. “Ustedes son mujeres, son madres. Lamento que en Venezuela un celular (como el que supuestamente encontraron a López) valga más que una vida, una familia, un hijo”.

En ese momento llegó Patricia Gutiérrez e informó sobre su esposo: “Perdió mucho peso. Pudo llamar a sus hijos cuatro minutos. Está en un sitio inhumano. Lo atienden médicos comunitarios que no están preparados. Pude darle dos botellas de agua, suero, protector gástrico y jabón. No le agradezco a Maduro por permitirle verlo, sí a los esfuerzos de Pastrana y Quiroga”, expresó.

En ropa interior. En San Cristóbal, el padre de Ceballos, Miguel Omar Ceballos, pidió la intermediación de la comunidad internacional para que se garantice la integridad de su hijo.

“Pido a la ONU, a la OEA, a la Cruz Roja, a la Iglesia que velen por la seguridad de mi hijo porque lo van a dejar morir como un perro en esa cárcel. No solo de Daniel, sino de todos los presos que están ahí y de los presos políticos de Venezuela”, señaló.

Dijo que la celda de su hijo es dos por dos metros, con paredes de bloque rústico y una letrina: “Hicieron cubículos como una cochinera. Ahí mantienen presos desnudos. A Daniel lo tienen sin ropa interior, con una braga amarilla y rapado”.

Solidaridad. Hoy, a partir de las 9:00 am, y de tres puntos de la ciudad: plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes; plaza Brión, en Chacaíto y calle Élice, Metro de Chacao, saldrán las movilizaciones que se concentrarán en la plaza Juan Pablo II, en las inmediaciones del centro Lido, para exigir la libertad de los presos políticos.

Las movilizaciones se replicarán en varios estados. A la que se realizará en San Juan de Los Morros asistirá el gobernador de Miranda, Henrique Capriles. “Allá está la cara más emblemática de la canallada y la inconstitucionalidad por parte de este gobierno: Daniel Ceballos. Su centro de reclusión debe estar cerca de su tribunal”.

DC – EN – Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...