Felipe González instó al diálogo entre el gobierno y la oposición

El expresidente del gobierno español Felipe González pidió que se abra un «espacio de diálogo» entre el gobierno y la oposición venezolana en el terreno de «las libertades políticas, de prensa y de participación electoral» con el objetivo de superar la «grave crisis» que sufren sus ciudadanos.

En un comunicado difundido hoy, González, reitera su intención de viajar a Venezuela cuando se fije nueva fecha para la vista oral contra el opositor Leopoldo López para asesorar a su defensa, después de que el viernes suspendiera su viaje a Caracas y que el juicio se aplazara.
González, presidente del Gobierno español de 1982 a 1996 y exlíder del partido socialista, aseguró que su actuación se mueve «en el más estricto respeto a las normas constitucionales» venezolanas.

El expresidente reitera su gratitud por la disposición plena de expresidentes latinoamericanos y europeos (entre los que cita a Ricardo Lagos, Fernando Enrique Cardoso, Julio María Sanguinetti, Andrés Pastrana, Jorge Quiroga y Eduardo Frei) a participar activamente en la defensa de la libertad de los presos políticos venezolanos.

González explica hoy que tanto él como estos exdirigentes están preocupados por la situación de Venezuela y dispuestos a ayudar en un posible proceso de diálogo «para superar la grave crisis económica y de desabastecimiento que sufren los ciudadanos de Venezuela».

«Las autoridades venezolanas descalifican estas actuaciones, que se mueven en el más estricto respeto a las normas constitucionales de Venezuela, su ordenamiento jurídico y las normas internacionales que nos obligan a todos», afirma el expresidente español.

González recuerda que comunicó a las autoridades venezolanas, a través del embajador español en Caracas, su intención de visitar el país, y reitera su intención de ir cuando se fije nueva fecha del juicio contra los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma.

En la nota reproduce la carta que en su día le envió al embajador y la respuesta de las autoridades venezolanas, que le avisaban, según los párrafos enviados hoy por González, de que no lo consideraban «bienvenido».

También le decían que quedaban «bajo su absoluta responsabilidad» las acciones que realizara en Venezuela, las cuales, añadía la carta del Gobierno venezolano, «sin duda, pueden calificarse como un evidente acto inamistoso que buscan generar una matriz de opinión contraria al país».

El exlíder socialista español viene anunciando desde hace semanas su interés de prestar «apoyo técnico» a la defensa de Ledezma y López, detenido desde febrero de 2015 el primero y desde febrero de 2014 el segundo.

La decisión de González de defender «ad honorem» a estos opositores fue desestimada por la autoridades venezolanas y, tras hacerse pública, el exmandatario español fue declarado persona non grata por la Asamblea Nacional.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...