Falleció Nerio Franco, cuatrista y ex integrante de Guaco

El músico zuliano Nerio Franco, uno de los creadores del singular ritmo Guaco en sus inicios  y un maestro del cuatro, falleció en la madrugada de este lunes 11 de mayo en Maracaibo.

Nerio estaba aquejado de problemas respiratorios y un infarto marcó su deceso en el CDI de San Jacinto, según detalló Moraima Gutiérrez, periodista y cultora de la gaita a través de su cuenta de Twitter.

A los seis años se inició en el cuatro de la mano de su padre. Casi todos sus hermanos y tíos estaban ligados a este instrumento.

En las redes sociales, figuras ligadas a la música en el Zulia y Venezuela como Gustavo Aguado, Nano Silva y El Pollo Brito lamentaron el fallecimiento de este artista. A ellos se sumó Giovanni Villalobos, secretario de cultura de la Gobernación del Zulia: “Expresamos nuestro profundo pesar por la desaparición física del gran maestro Nerio Franco, músico, amigo y padre ejemplar”.

El portal web dedicado a la gaita Sabor Gaitero, detalla en su reseña biográfica que Franco nació a las 4:30 de la madrugada del 10 de febrero de 1947. Hijo de Albino Segundo Franco y María La Cruz Rojas de Franco. Recibió su formación inicial en las aulas de las escuelas “Coquivacoa” y “23 de enero”, y en el Instituto Comercial “Collins”. Estudió música en el Conservatorio “José Luis Paz”, así como con los maestros Serafín Primera, Héctor “Pelón” Valbuena y Juan Belmonte, de la Orquesta Juvenil del Estado.

Sus primeros pasos en la gaita fueron en 1964, con la agrupación Flor de Mara, del sector “18 de octubre” de Maracaibo. Un año después ingresaría al conjunto San Isidro, y ese mismo año pasa a sustituir en Cardenales del Éxito al cuatrista Renato Aguirre. En este período, y contando con sólo diecisiete años, impuso el estilo de cuatro punteado que definiría el sonido de Cardenales del Éxito.

Tras tres años en Cardenales del Éxito, alternaría una temporada con Sonora Juventud y otra con el sexteto Los Blanco, antes de ingresar en 1969 al conjunto Guaco. En Guaco permaneció hasta 1976, cuando regresa como pianista a Cardenales del Éxito, para la temporada 1977-1978. A partir de 1979, y a razón de un año de permanencia en cada agrupación, formó parte de Estrellas del Zulia, Universidad de la gaita y La Banda Gaitera.

Su trayectoria profesional está signada por su dominio en la ejecución del cuatro, gracias a lo cual se ha convertido en un aplaudido concertista, alternando con figuras de la talla del maestro Freddy Reyna; y confiriéndole la autoridad para dirigir en la actualidad la Escuela de Cuatro de la Fundación para la Academia de la Gaita “Ricardo Aguirre” del Estado Zulia.

Músico, compositor y arreglista, ha sido profesor de música de la Escuela Básica “23 de enero” y de los liceos “Luis Beltrán Ramos” y “Alejandro Fuenmayor”. Además del cuatro, ejecuta el piano, la guitarra eléctrica, el bajo, la mandolina, el órgano, el arpa, la tambora y la charrasca.

 

Fuente: DC| Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...