Empiezan a gestarse pactos tras las elecciones locales en España

Los partidos políticos en España empiezan a gestar pactos que les permita gobernar en municipios y regiones tras las elecciones locales celebradas el domingo, en las que los electores enviaron un mensaje a favor de un mayor reparto del poder.

Pese a que el Partido Popular (PP) -de centroderecha y en el Gobierno- mantuvo su fuerte presencia en el país y fue la formación más votada en las elecciones las municipales, perdió mayoría absoluta en grandes ciudades, localidades y también en algunas regiones.
Considerados una prueba para las elecciones generales previstas para finales de año, los comicios del domingo crearon una gran expectativa por la llegada nuevos partidos y movimientos ciudadanos y de protesta, que en algunos casos irrumpieron con fuerza en la arena política.

Podemos -de izquierda- y Ciudadanos -liberal centrista- se han convertido, a la vista de los resultados de las elecciones, en potenciales aliados del partido socialista (PSOE) -la mayor formación de la oposición- y del PP, respectivamente, para gobernar en administraciones locales.

El presidente del Gobierno español y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, declaró hoy que su partido fue el más votado el domingo -seguido por solo un punto porcentual de diferencia por el PSOE-, pero admitió que también ha sufrido «notables pérdidas».

En una conferencia de prensa tras una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP (centroderecha) para analizar los resultados de las elecciones, Rajoy insistió en que «somos la primera fuerza en votos», a la vez que reconoció que su partido no pudo alcanzar las mayorías que obtuvo en las elecciones de 2011.

A la pregunta sobre si el PP ha empezado a hablar de pactos, Rajoy respondió que su partido ofrecerá pactos «transparentes y estables» donde no tenga mayoría, y opinó que tiene «poco sentido» iniciar las negociaciones con exigencias previas.

En cuanto a los resultados, admitió que los candidatos de su partido deben ser «más próximos, más cercanos y comunicar más con los españoles», a la vez que asumió que los casos de corrupción que han afectado a personas del PP han influido también en el resultado de las elecciones, al igual que la crisis económica.

El presidente del Gobierno afirmó que mantiene su propósito buscar la reelección en los comicios generales de finales de año, para lo que sigue teniendo el apoyo de su partido, y señaló que no prevé cambios en el PP ni en el Gobierno.

La dirección de Podemos, partido fundado hace poco más de un año, asumió también que las elecciones del domingo abren un escenario para la negociación con otros partidos, pero avisó de que los ciudadanos no han votado pacto, sino un «cambio».

Con esa premisa, Podemos mantiene «la mano tendida a todo el mundo», según dijo a los medios el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien también advirtió al PSOE de que si quiere dialogar tendrá que dar «un giro de 180 grados», acabar con las políticas de recortes y asumir un compromiso de «tolerancia cero» con la corrupción.

El PSOE podría encabezar el gobierno de varias regiones, como Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias o Aragón, aunque para ello dependen de que cuenten con el respaldo de Podemos.

En ese contexto, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, pidió hoy a los ‘barones’ territoriales que actúen con «lealtad» a la hora de entablar pactos de gobierno con Podemos, al asegurar que esos acuerdos deben estar en consonancia con «el proyecto único» del partido.

De momento, la candidata a la Alcaldía de Madrid por el movimiento Ahora Madrid -apoyado por Podemos-, la exjuez Manuela Carmena, se mostró hoy convencida de que será la futura alcaldesa de la ciudad tras mantener una conversación con su rival del PSOE, Antonio Miguel Carmona.

Y es que Carmena se quedó en un segundo lugar al obtener 20 concejales, frente a los 21 que consiguió la candidata del PP, Esperanza Aguirre, mientras que Carmona tiene nueve.

Algo similar ocurre en el Ayuntamiento y la región de Valencia (este), en los que el PP ha perdido su mayoría absoluta.

DC | EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...