El gestor de fondos Miguel Ángel Abadi evadió de Argentina $1.300 millones

El argentino Miguel Ángel Abadi, gestor del fondo GEMS, evadió de su país 1.300 millones de dólares de los 3.500 millones que se calculan para los contribuyentes argentinos tenedores de las 4.040 cuentas de HSBC de Suiza que figuran en la llamada «lista Falciani».

La información la dio hoy el responsable de la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina (AFIP), Ricardo Echegaray, que en conferencia de prensa en París precisó que Abadi utilizó el fondo GEMS, y que la operación estuvo vinculada a la quiebra del Banco Mayo, informó Efe.

Echegaray, que señaló que el financiero ahora es residente en el Reino Unido, reiteró que su país reclama a HSBC la repatriación a Argentina de los 3.500 millones de dólares que se sabe que «un día de 2006» estaban en cuentas de la entidad en Suiza, abiertas por argentinos o residentes en Argentina.

Buenos Aires también reclama a las autoridades helvéticas toda la información sobre las 4.040 cuentas de esos residentes en Argentina que aparecían en la lista obtenida a partir de los ficheros que se llevó de la filial suiza del banco británico el ex empleado Hervé Falciani.

El «número uno» de la AFIP insistió en que «fue el banco el que estructuró la maniobra» para que sus clientes argentinos se llevaran su dinero a Suiza sin declararlo al fisco, como tenían obligación, algo que calificó de «prácticas de piratería internacional».

Echegaray, que fue recibido en París por un alto responsable de la administración tributaria francesa, tiene previsto entrevistarse con antiguos directivos de banca «offshore» y avanzó que además de la acción conocida contra HSBC, «estamos muy de cerca caminando con el caso de UBS» (Unión de Bancos Suizos).

DC | Agencia

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...