El calor se extenderá hasta junio: Inameh

El intenso calor y la alta humedad seguirá hasta junio, esto según los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh). El incremento de las temperaturas que afecta la franja costera del país se extenderá hasta el próximo mes, así lo dio a conocer el presidente del instituto, José Gregorio Sottolano.

“Es muy probable que se mantengan y perduren durante los meses de mayo y junio, cuando se termine de establecer la temporada de lluvia y entonces comenzaremos a ver el descenso de las altas temperaturas”, señaló.

Resaltó que en los últimos 10 días las temperaturas, tanto mínima como máxima, han estado por encima de la media, registrando valores históricos en ciudades como Coro, Falcón, donde se llegó a 40 ºC. Ayer, en Maracaibo, la sensación térmica estuvo de nuevo por encima de los 43 °C, en horas del mediodía, de acuerdo con el portal The Weather Channel.

El miércoles 29 de abril la región fue escenario de uno de los picos de calor más elevados en lo que va de 2015 al registrar 51 grados de sensación térmica.

Según explicó el pronosticador de guardia, José Zabala, actualmente la inclinación solar está hacia el norte, razón por la que se siente tan fuerte el calor en todo el norte del país. “Esto es la forma como los rayos solares afectan al país y Venezuela pasa por dos topes así, en estos momentos que sería a finales de abril, y para mediados de septiembre, lo que sucede en ese mes del año estamos en pleno período lluvioso y no se siente el calor tan fuerte como en este instante”.

Los estados más afectados por esta ola de calor son: en el occidente Zulia y Falcón; en el oriente Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, y en los llanos están  Guárico y Cojedes.

Sottolano precisó: “Lo primero que tenemos que saber es que la sensación térmica de cada uno es diferente, varía de una persona a otra. La gente que esté en áreas húmedas va a sentir más calor que la que esté en áreas secas”.

El presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), Freddy Rodríguez, aseguró ayer que actualmente en los embalses de Manuelote-Tulé hay reserva de agua para aproximadamente cinco meses y 10 días, manteniendo el plan de distribución de 36×72 horas (36 horas de servicio por 72 horas de racionamiento). “Estamos constantemente monitoreando en vista que ha habido una mayor demanda”.

Manuelote está en 40,11 metros sobre el nivel del mar (msnm); Tulé se ubica en 29,11 msnm y Tres Ríos en 169,10. “Hace ocho días tuvimos lluvia en los embalses que provocó una subida en Tres Ríos entre 20 y 25 centímetros”, detalló Rodríguez.

Mientras que para la Costa Oriental del Lago (COL) precisó que la situación es distinta pues los embalses pues ha estado lloviendo.

“Nosotros igualmente estamos monitoreando constantemente el sistema Manuelote-Tulé y dependiendo de cómo se comporte en estos dos meses se establecerán las estrategias a trazar para garantizar el suministro”, indicó el presidente de la hidrológica.

El presidente del Inameh enfatizó que la Organización Mundial de Meteorología (ONM) ya tiene “evidencias, por lo menos en Suramérica, de que el fenómeno El Niño está haciendo sus efectos”, tanto en Chile, como Ecuador, Brasil, Colombia y Venezuela, donde trae como consecuencia “el déficit de precipitaciones y el incremento de las temperaturas”.

Los expertos recomiendan usar ropa de colores claros, mantenerse hidratado, colocarse protector solar, consumir frutas con alto contenido hídrico (melón y patilla), y disminuir el consumo de alimentos grasos sobre todo en las horas cuando la temperatura se incrementa más.  Además, de tener especial cuidado con las personas la tercera edad, embarazadas, niños, o con algún tipo de enfermedad son propensas a sentir más calor.

Fuente: DC|Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...