El arte de leer bien

Se da por hecho que todos los que leamos esta publicación sabemos leer, pero a veces por más que queramos nos cuesta muchísimo terminar un libro o entender algún otro, o leemos algo y al mes ya no lo recordamos, eso sucede porque, aunque lo ignoremos, existe una diferencia entre saber leer y leer correctamente.

Algunos beneficios de la lectura

Bien sabemos que los libros son un buen método de entretenimiento y una ventana a otros mundos y culturas, pero ¿realmente sabemos cuáles son todos sus beneficios? Aquí te dejamos algunos:

– Es relajante. Desde el momento en el cual nos sentamos a leer un libro, alejamos nuestra mente de los pensamientos que nos abruman a diario y las acciones pasadas y futuras. Simplemente, nos dejamos llevar por la historia narrada y nuestra mente toma unas cortas vacaciones.

– Aumenta la creatividad. Adentrarse en una historia hace que nuestra imaginación funcione al 100% y desarrolla la capacidad de abstracción y verás que serás una persona más creativa y abierta a otros pensamientos.

De hecho, científicos de la Universidad de Emory estudiaron el cerebro de personas lectoras y lo compararon con personas no lectoras, y el resultado fue que las primeras, por tener la mente más abierta, solían sermejores personas, porque escuchaban más al otro y trataban de entender diversas situaciones.

– Acelera el aprendizaje. Al acostumbrarnos a leer, adaptamos a nuestro cerebro para que reciba información continuamente, eso facilitará el proceso de aprender cosas nuevas, y con la práctica podremos leer sencillamente temas que no sean de interés.

– Enriquece el vocabulario. Cuando leemos, nuestro conocimiento a las palabras de nuestro idioma aumenta e involuntariamente los incluimos en nuestra manera de hablar.

– Genera sueños. Leer un poco antes de dormir ayuda al descanso y además nos deja pensando en esa historia que acabamos de leer, acción que generará sueños profundos.

– Económico y duradero. Los libros te ahorran idas al cine y duran más de 2 horas, es como ver una película de un mes o más, dependiendo de la velocidad de la lectura. Viajar en tren, esperar un bus, hacer la cola del mercado, son momentos ideales para sacar nuestro libro y pasar un buen momento.

Consejos para leer correctamente

La lectura es un buen método de distracción, pero nos puede ser aún más útil si leemos correctamente. Te damos unos pequeños consejos para mejorar tus hábitos de lector:

– Encontrar el libro ideal. No te dejes llevar por la opinión de los demás, busca un libro que llame tu atención y sea de tu interés. Muchas personas tienden a decir que un texto es malo solamente porque no les gustó, es importante no confundir términos para así dar buenas recomendaciones.

– Consigue el lugar ideal. Para concentrarte mejor en la lectura, lo más recomendable es hallar un lugar donde haya silencio y luz necesaria.

– No dejes cabos sueltos. Si no conoces una palabra, búscala en el diccionario, al igual que si no comprendes una parte de la historia o sientes que te saltaste una página, regresa un poco y vuelve al hilo de la narración. Eso te ayudará a comprender el libro perfectamente.

– Memoriza. Para que la historia fluya correctamente, pon a trabajar tu memoria recordando los nombres de los personajes, las ciudades, etc. Eso será muy útil en tu vida cotidiana y te familiarizarás con el libro.

– Sintetiza después de cada capítulo. Esto es, en pocas palabras, hacer un resumen de lo que acabas de leer. Esto te hará recordar mejor y enlazar partes de la historia.

– Determina horarios. La lectura será más productiva si programamos una duración para ella, no máxima a 2 horas, ya que nuestro cerebro cansado no procesará bien la información y además, el acto de leer causará agotamiento.

– Lee tus libros dos veces. La primera lectura que le damos a un libro nos sirve para descifrar la historia, conocer los personajes y sus intenciones, pero sólo releyéndolo veremos cosas que a la primera se pasaron por alto.

– No dañes tu vista. Técnicamente, la distancia ideal para ubicar el libro es de 30 a 40 cm de nuestros rostros, eso evitará que forcemos la vista y la deterioremos, además evita dolores de cabeza.

 

Fuente: DC| Eme de Mujer

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...