Directores de orquesta de todo el mundo competirán por comandar Filarmónica de Berlín

Un total de 124 músicos votarán el lunes por el sucesor de Sir Simon Rattle. La elección debería hacerse en varias vueltas, con una lista de candidatos que se reducirá a medida que avancen las votaciones

En una ceremonia secreta, la prestigiosa Orquesta Filarmónica de Berlín eligirá el lunes a su nuevo director, ya que Sir Simon Rattle, de 60 años, dejará el puesto en 2018.

Considerada la mejor orquesta del mundo, la filarmónica tiene la peculiaridad de que sus músicos eligen a su director y, en teoría, «cualquier director de orquesta vivo» puede ser considerado como un candidato, según explicaron hace poco los dos delegados de la orquesta, Peter Riegelbauer y Ulrich Knoerzer.

124 músicos se reunirán el 11 de mayo en algún lugar de Berlín para elegir al sucesor de Rattle. Habrá papeletas y urnas, y se prohibirán los teléfonos móviles.

La portavoz de la orquesta, Elisabeth Hilsdorf, señaló que la elección debería hacerse en varias vueltas, con una lista de candidatos que se reducirá a medida que avancen las votaciones, hasta que «una mayoría clara» se decida por un nombre. Luego habrá que llamar al elegido para asegurarse de que acepta la oferta. Si rechaza el puesto, se llevará a cabo una segunda votación.

Cuando los votantes se pongan de acuerdo, convocarán a la prensa en un lugar desde donde la llevarán al lugar del voto.

Los músicos deben guardar secreto sobre sus intenciones, pero en el mundo de la música clásica circulan nombres de posibles candidatos.

Hasta hace poco, muchos expertos vaticinaban un duelo entre el israelo-argentino Daniel Barenboim, de 72 años, y el alemán Christian Thielemann, de 56 años, dos directores de orquesta que en ocasiones anteriores ya estuvieron entre los aspirantes a dirigir la Filarmónica de Berlín. Barenboim indicó, sin embargo, que esta vez no es candidato.

 

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...