Diario El Siglo de Aragua tiene papel hasta el 28 de mayo

El Diario El Siglo, del estado Aragua, atraviesa una severa crisis de papel que podría paralizar su circulación definitivamente, si para antes del 28 de mayo no recibe la materia prima solicitada a la Corporación Maneiro hace más de tres meses.

La advertencia fue hecha por Gisela Tabares, gerente de administración del “Matutino de los Valles de Aragua”, quien en representación de la directiva del rotativo, recibió a una delegación del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Aragua, encabezada por Amira Muci, Secretaria General y Gregoria Díaz, secretaria de Mejoramiento Profesional, en aras de conocer de primera mano, la actual situación por la que atraviesa el principal medio impreso de la región aragüeña.

La crisis de papel periódico se inició en este medio a mediados del año 2013 cuando se paralizaron las liquidaciones de divisas a los proveedores de papel. Desde entonces, el Siglo se ha visto obligado a disminuir su edición, pasando a 2 de los 4 cuerpos que tradicionalmente imprimía y reduciendo sus ejemplares de 32 a 20 páginas.

Tabares explica que el diario realizó “la precompra del papel” en diciembre de 2014 con la cual cubriría su tiraje por 8 meses, pero apenas les fue despachado el 20 por ciento de lo solicitado. Tres meses después, la Corporación Maneiro alega que no cuenta con las divisas necesarias para adquirir y distribuir el papel requerido.

La falta de papel -dice- nos ha obligado a realizar serios ajustes en nuestro diario, al punto que el tiraje se ha disminuido en un 35 por ciento. El más reciente consiste en que nuestra edición saldrá más pequeña, ya que el escaso papel con el que contamos es menor de 28 pulgadas, lo que se evidenciará en la impresión de un formato más pequeño al tradicional estándar.

La grave escasez de papel que padece el diario El Siglo podría agudizarse aún más si para el 28 de mayo de 2015, el diario no recibe una respuesta positiva a su solicitud de materia prima. De hecho, la gerente de administración anuncia que podrían reducir otro 35 por ciento del tiraje en los próximos días, como una medida de economizar el poco material con el que cuentan.

Las gestiones que la directiva del medio ha realizado ante organismos oficiales tales como Asamblea Nacional y Gobernación de Aragua han resultado infructuosas.

Por su parte, la representación gremial reiteró su preocupación ante lo que califica como un atentado al derecho de libertad de información, a la libertad de prensa y al derecho al trabajo, toda vez que con la situación que atraviesa el diario El Siglo, están en riesgo 321 puestos de trabajo, entre los que cuentan 28 periodistas y 14 reporteros gráficos y por quienes el CNP Aragua ha salido en defensa, aunque la directiva del medio ha negado rotundamente una posible reducción de personal.

Fuente: DC|EC

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...