Debatamos sobre el abstencionismo y los divisionistas en la política venezolana, por José Pons (@joseponsb)

El abstecionismo es la conducta humana que se caracteriza pricipalmente para denotar la no participación en el acto de votar. Sani Giacomo, politólogo e investigador, afirma, que este fenómeno es, aunque nos extrañe afirmarlo, la mejor evidencia y más palpable de la participación política, cuya variación depende en el tiempo y de la dinámica política del país. Los estudiosos ofrecen, causas como el descrédito de la dirigencia política y sus partidos, por las características del sistema electoral, el influjo de la supresión de la participación electoral bajo regímenes con características de Fascismo, entre otras.

 

Por otro lado, el divisionismo término que carece de valor mensurable, secillamente por la realidad política y su dinámica nacional. Difícil de señalar, identifica una posición subjetiva y de intereses que son difíciles de comprobar y mucho más, por los antecedentes de estos señalados en la conocida tradición democrática y de roles como dirigentes, en el entorno de los hechos y acontecimientos locales, regionales y nacionales. Podríamos debatir con más exactitud del disenso en la trama política venezolana.

 

Este disenso que califican como difícil de definir en la Ciencia Política, podría asumirse como el resultado cuantificable de diversos comportamientos políticos negativos hacia un sector u otro de la dinámica electoral. Por lo demás se podría hablar de: espías, tarifados, cómplices, etc. Cosa que los antecedentes políticos de los señalados pudiesen señalarse como cuestionables o de dudosa actuación.

 

Si bien quedamos claros en el panorama del “deber ser” de tales significados, pudiésemos señalar la generalidad de los eventos de una parte de la oposición venezolana que se autocalifica, como la única: MUD. De la cual un alto porcentaje de los venezolanos rechazan su presencia y sus líderes visibles hoy por hoy. Acusada o no, la responsabilidad del desastre político recae en ella, la poca transparencia, el manejo de recursos y sus imposiciones que mal califican como “consenso”, han dado muestras muchos de estos, de ser peor que el chavismo y el madurismo juntos. Hey! Esto es mucho decir sobre el cuestionamiento.

 

Evaluemos y pongamos las cosas donde van en el contexto de la democracia y su lucha. ¿Acaso el llamado a la abstención parlamentaria años atrás no posee nombre y apellido? La traición de hecho, hacia los expdvsa, no logra dejar un vacío en la memoria de los venezolanos. La complicidad silenciosa del enriquecimiento exagerado y burdo de políticos de la oposición, hoy mal llamados exiliados es una de las tantas muestras del abstencionismo y disenso de la gente hacia esta MUD. No es verdad también, que el secuestro de la participación en esta Mesa, por tres factores agota las reservas morales y de credibilidad a este organismo secuestrado por los enchufados de la MUD.

 

“Reaccionemos y accionemos nuestros esfuerzos

Volvamos la cara a la Venezuela libre”

 

DC / Dr. Jose Pons B / Secretario General MAS Zulia / @joseponsb

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...