CNE no tiene potestad para obligar a postular mujeres

Cuando un país deja de tener institucionalización democrática, todo lo que estamos haciendo, incluso, el proceso electoral y las primarias que están en curso, es una farsa. Es jugar a que tenemos algo que no tenemos». Cecilia Sosa, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, conversó con La Verdad sobre las últimas maniobras del CNE para eliminar las elecciones del Parlatino y forzar a los partidos para que haya igualdad de género en las postulaciones para las próximas parlamentarias.

La abogada recuerda que ambos temas son materia de ley. «Si estuviéramos en un país con separación de poderes, no veo la posibilidad de que el órgano rector pueda tomar esa decisión. Sería una medida que constitucionalmente está prohibida. Si buscas las competencias del Poder Electoral, encontrarás que ellos están únicamente para administrar, organizar, dirigir y vigilar las elecciones”.

El CNE estaría, en palabras de Sosa, usurpando las competencias del Poder Legislativo, que debería reformar la ley del sufragio para incluir lo de la cuota femenina, un tema que no debería discutirse a escasos seis meses de la contienda porque sería cambiar las reglas del juego.

«Las cuatro funciones del consejo son en el tema electoral. No están para decidir si estos deben ser candidatos o si estos no, o si esto es por elección popular y esto no. De seguir así, llegaríamos al extremo en el que el consejo podría decidir que lo mejor es que no se escojan diputados y que se queden los que están».

Advertencia

De hacerse efectivas estas decisiones, que asomó el viernes el ente oficial en una escueta nota de prensa donde no se aclaran muchas dudas que tienen los electores y las organizaciones políticas, el CNE estaría beneficiando al partido de Gobierno, que pidió, por intermedio de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional (AN), que se eliminaran las elecciones del Parlatino y obligó a sus partidarios a que, de los postulados a las primarias internas, 50 por ciento fueran mujeres.

Oswaldo Ramírez, director de la firma ORC consultores, analiza que el CNE se muestra parcializado porque está enfocado en descentralizar el voto opositor, el voto del que no está convencido y el que ha acusado al ente de ser promotor de la «trampa».

A su juicio, el Gobierno está buscando por todos los medios bajar del barco a una cantidad de votos opositores para asegurarse la victoria en las elecciones parlamentarias, que aún no han sido convocadas de manera oficial.

Pese a la posibilidad de que el CNE obligue a los partidos a postular el mismo número de mujeres que de hombre, Jesús “Chuo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, asegura que las normas no tienen carácter retroactivo.

Reitera que el proceso de selección de candidatos, tanto el de las primarias como el de los consensos, arrancó y se desarrolló con unas normas establecidas que, apegados al derecho, no se pueden cambiar. Sin embargo, está consciente de que “en el reino de la absolutad arbitrariedad todo puede pasar”.

Acuerdos en el Zulia 

Elías Mata, diputado de la AN y encargado de las conversaciones del consenso en el Zulia, confesó que la oposición tiene suficientes mujeres para tomar el liderazgo en caso de que entre en vigencia otra «arbitrariedad del CNE».

Aseguró que se sigue avanzando en la construcción de la plancha unitaria en el estado y que esta semana se intensificarán las reuniones con la finalidad de cumplir la meta de tener todo listo para el próximo 17 de mayo.

En el Zulia, según los números que maneja Matta de las últimas elecciones, los candidatos para el voto lista serán de Un Nuevo Tiempo.

DC | LV | Foto: LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...