Chile: estudiantes montan barricadas al iniciar nueva protesta

Estudiantes encapuchados levantaron barricadas en varias arterias del centro de Santiago, en el arranque de una extensa jornada de manifestaciones en contra de una reforma educativa que califican de «insuficiente» y en repudio de la represión policial.

La policía usó chorros de agua para despejar las barricadas y restablecer el tránsito. Un grupo de estudiantes ocupó también por algunas horas el frontis del canal estatal de televisión chilena.

Para el mediodía estaba agendada una manifestación de secundarios, mientras que en la noche fue autorizada una marcha de estudiantes universitarios por el centro de Santiago.

Los estudiantes, que por años reclamaron una reforma educativa para establecer educación pública, gratuita y de calidad, rechazan el avance de la reforma que lleva adelante el gobierno de Michelle Bachelet.

«El gobierno no ha mostrado voluntad de diálogo en sus mesas de trabajo», acusó este jueves la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Valentina Saavedra.

Bachelet logró aprobar una ley que termina con la selección de estudiantes y la obtención de ganancias en escuelas que reciben el aporte del Estado.

La mandataria prometió además que a partir del próximo año se entregará gratuidad al 60% de los estudiantes más pobres de la educación superior, y envió al Congreso una ley que aumenta en un 28% los salarios de los profesores que se integren a un nuevo programa de carrera docente.

Pero los estudiantes consideran «insificientes» las medidas adoptadas por Bachelet y repudian la represión policial en las manifestaciones estudiantiles.

DC  |AFP

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...