“Castigan a medios que no se doblegan al régimen”

La Alianza por la Libertad de Expresión, integrada por gremios, institutos, ONG y particulares promotores de ese derecho constitucional, rechazó la demanda por difamación agravada continuada emprendida por el diputado Diosdado Cabello contra 22 directivos de El Nacional, Tal Cual y La Patilla. Asimismo, criticó la medida de prohibición de salida del país dictada por el tribunal de la causa contra los señalados.

En un comunicado divulgado ayer la coalición denuncia ante la opinión pública nacional e internacional lo que considera otro atropello cuyo efecto acumulativo amenaza la supervivencia de una información libre y plural, garantizada por el artículo 58 de la Constitución.

“Este nuevo abuso de posición dominante contra informadores que con civilismo y coraje ejercen su libertad de expresión y contra informados con precisos derechos de acceso a la noticia, se inscribe en la escalada del régimen hacia la hegemonía comunicacional, y constituye una violación más del derecho a la información, que el artículo 337 de la Constitución garantiza aun en estados de excepción”, dice el documento.

La organización advierte en el texto: “La intención política del demandante es evidentemente oportunista y facciosa por cuanto este no la ejerció contra el periódico extranjero que originó la información, sino contra tres de las decenas de medios que se limitaron a reproducirla”, lo cual, según la jurisprudencia internacional, no constituye delito.

En opinión de los gremios y movimientos que integran la alianza, el propósito de la demanda fue “volver a castigar duramente a medios nacionales que no se han doblegado al pensamiento único del régimen, y obtener un efecto que incremente los ya elevados y lamentables niveles de autocensura”.

Instan “a todos quienes dispongan de algún poder de emisión a que sigan ejerciendo con perseverancia y coraje su libertad de expresarse por todos los medios posibles”.

La Alianza por la Libertad de Expresión está integrada por el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Espacio Público, Expresión Libre, el Comité por una Radiotelevisión de Servicio Público, el Instituto Prensa y Sociedad, el Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la UCV, Ser Comunicación y Asociados, el Centro de Postgrado de la Universidad Católica Andrés Bello y Tiziana Polesel, directora de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB.

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...