Blatter asegura no temer investigaciones de EEUU por corrupción en la FIFA

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aseguró hoy que no teme a las investigaciones de Estados Unidos por corrupción en la organización, ni a ser detenido.

Blatter prometió que en su nuevo mandato, para el que fue reelegido ayer, trabajará en favor de todos sus miembros, incluidos de los que se opusieron a su reelección, contra la cual los europeos lucharon con tenacidad y sin ocultar su disgusto ante la idea de que el suizo siguiera cuatro años más al frente de la FIFA.

«¿Los estadounidenses están investigando? Tienen derecho a hacerlo, eso no me preocupa. Y no tengo ninguna preocupación en particular por mí mismo», dijo en sus primeras declaraciones a la prensa tras ser reelegido ayer para un quinto mandato.

Preguntado si él era el «funcionario de alto rango de la FIFA» que -según el pliego de cargos presentado por la Justicia de EEUU- pagó 10 millones de dólares a directivos corruptos de la CONCACAF para que votaran a favor de Sudáfrica como sede del Mundial de 2010, Blatter respondió: «Definitivamente que no soy yo… no tengo 10 millones de dólares».

Al igual que hizo en una alocución en la víspera ante el Congreso de la FIFA del que salió reelegido, Blatter reiteró que está dispuesto a asumir una parte de responsabilidad por esta crisis, pero que otra parte corresponde al Comité Ejecutivo como órgano de gobierno de la institución.

Entre sus explicaciones de cómo la corrupción ha llegado a tales niveles en la FIFA, Blatter comentó que la UEFA se opuso a una propuesta suya para que la integridad de los miembros de las confederaciones aspirantes a cargos en la FIFA fuese verificada por un órgano independiente.

«Si las confederaciones hubiesen aceptado que el control de la moral de los miembros que entraban en la FIFA fuese verificada por un comité independiente» la situación sería diferente, «pero la UEFA lo rechazó», explicó.

«Ahora los miembros sólo son controlados por su propia confederación, y por eso he dicho que no soy responsable por la gente que entra», agregó el presidente.

Para Blatter, la estructura piramidal de la FIFA obliga a implementar un sistema de control no sólo a nivel de las confederaciones, sino también de las asociaciones nacionales.

«La FIFA es una pirámide. Si ahora tenemos estas complicaciones en la cima es porque abajo no hay comités de ética independientes», señaló.

«Cuando esto se implemente a todos los niveles podremos decir que se puede limpiar (la FIFA)», declaró en rueda de prensa

Las verificaciones de integridad de los representantes de las confederaciones que quieren dar el gran salto a la FIFA se efectúa en sus propios comités de disciplina, lo que para Blatter es un error.

Sobre su relación futura con la UEFA, que intentó convencer al resto de confederaciones para no votar a Blatter, éste dijo que será «el presidente de todos, incluso de las asociaciones», indicó, «que votaron contra mí».

«Eso no influirán en mis opiniones, aunque si se trata de ataques personales sí me afecta».

En cuanto al presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, quien a mediados de esta semana le pidió que retirara su candidatura al estallar los escándalos de corrupción, Blatter reconoció que es capaz de perdonar, pero no de olvidar.

«Perdono a todos, pero no olvido. Nosotros no podemos vivir sin la UEFA, ni la UEFA puede vivir sin nosotros», declaró en una entrevista a la televisión pública suiza.

Recordó que la asociación europea es «la más importante, rica y con los mejores jugadores… pero también debe ser un ejemplo, ayudar y asumir responsabilidades».

«Pero no se muestra responsabilidad cuando habiendo sido elegido ni siquiera se viene a la primera reunión (del Comité Ejecutivo de hoy)», comentó en una crítica al presidente de la Asociación de Fúbtol Británica, David Gill, quien hoy confirmó su renuncia a este órgano de gobierno.

DC – EFE – Foto: Web
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...