Autoridades de Nicaragua se mantienen alertas por volcán Telica

El volcán Telica, uno de los más activos de Nicaragua, expulsó la noche de este domingo material incandescente en una nueva erupción de gases y cenizas que se suma a más de 30 pequeñas emanaciones registradas desde que entró en actividad eruptiva el jueves, informó una fuente oficial.

A las 19H25 locales (01H25 GMT) el volcán registró una de las explosiones «más fuertes (..) en la que además de gases y cenizas arrojó rocas calientes hasta una altura de 400 metros en dirección noroeste», señaló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.
«Estas rocas corresponden a material preexistente en el volcán, no se ha registrado salida de lava», aseguró Ineter.

De acuerdo con el informe, «las rocas provocaron «un incendio en la vegetación aledaña al volcán», mientras que las cenizas se esparcieron en pequeñas cantidades en localidades cercanas como Posoltega y Guanacastal.
«La actividad sísmica del volcán se mantiene en niveles dentro de lo normal, igual que otros parámetros geoquímicos y de temperatura», precisó la entidad.
El Telica, de 1.061 metros de altura, está ubicado en la cordillera de los Maribios, a unos 112 km al noroeste de Managua.
Varias bolas incandescentes brillaban en las faldas del coloso, según imágenes transmitidas esta noche por el oficialista Canal 8.
«Es algo increíble», expresó una pobladora de la zona Martha Reyes a la televisora.
Las autoridades informaron que han establecido tres centros de albergues para evacuar a la población si la actividad del Telica se incrementa.
Sin embargo, hasta el momento «no existe ningún peligro, ninguna situación extrema que indique que sea necesaria una evacuación», aseguró el director del Sistema de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) Guillermo González al Canal 8.
El asesor en vulcanología de Ineter Armando Saballos dijo más temprano que el volcán «inició una nueva fase eruptiva» el jueves pasado «con una gran cantidad de explosiones acompañada con gases».
El Telica arroja aproximadamente cada cinco años nubes de gases y cenizas y su última fuerte erupción fue en 1948.
Nicaragua cuenta actualmente con al menos 27 estaciones sísmicas en los volcanes activos ubicados en la región del Pacífico, que les permiten detectar movimientos anormales en el interior de los colosos.

Fuente: DC|ÚN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...