Alertan que apps de citas han provocado aumento en casos de enfermedades sexuales

xpertos de salud estadounidenses advirtieron que las populares aplicaciones de citas como Tinder, están provocando un aumento en los casos de enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, gonorrea y VIH.

Según datos del departamento de Salud de Rhode Island, de 2013 a 2014 los casos de sífilis crecieron en un 70%, los de gonorrea en un 30% y los de VIH casi en un 33%.

«Estos datos envían una clara señal de que a pesar del progreso que hemos logrado en la reducción de enfermedades de transmisión sexual y VIH en los últimos años, hay más trabajo por hacer», señaló Nicole Alexander-Scott, directora de la entidad.

A juicio de la especialista en enfermedades infecciosas, se trata de una realidad que se está dando en todo Estados Unidos y que se debe fundamentalmente a que las conductas de alto riesgo -como el sexo casual- se han hecho más comunes en los últimos años.

A esto se suma que las aplicaciones de citas dan a las personas más oportunidades para conocer a potenciales parejas.

Es por esto que los expertos llamaron a tomar las debidas medidas de precaución, como el uso de preservativos o evitar tener relaciones íntimas bajo la influencia de las drogas o el alcohol.

Asimismo, alentaron especialmente a los jóvenes a conversar con los especialistas en salud sexual, antes de ser sexualmente activos, pero sobre todo después.

«Los médicos y las enfermeras están entrenadas para discutir temas delicados como el sexo  y las conversaciones con ellos son confidenciales», aseguró Rosemary Reilly-Chammat, experta en VIH-Sida.

De acuerdo al departamento de Salud de Rhode Island, las enfermedades de transmisión sexual se pueden contagiar a través de las relaciones vaginales o anales, el sexo oral o el contacto piel con piel, como por ejemplo ocurre con los condilomas genitales.

«Las personas con infecciones de transmisión sexual no se diagnosticadas o tratadas, pueden desarrollar problemas de salud a largo plazo y contagiar a sus parejas sexuales», advierte la entidad.

Fuente: DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...