#29M Venezolanos en Miami se suman a pedido de Leopoldo López

Activistas y dirigentes políticos venezolanos en el sur de la Florida se sumaron al llamado del encarcelado líder opositor Leopoldo López a salir el sábado a manifestarse en las calles a favor de la liberación de los presos políticos en el país sudamericano, desestimando la negativa de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de asistir a la convocatoria, así lo informó El Nuevo Herald

El capitulo de Miami de la MUD, junto con dirigentes del partido de López, Voluntad Popular, y los líderes de organizaciones comunitarias de venezolanos, incluyendo Ivac, Veppex, Movere, Activate Venezuela, Amavex y Venezuela Weston, se sumaron a la iniciativa del encarcelado dirigente, llamando a los venezolanos que residen en el sur de Florida a congregarse el sábado en la mañana frente a la estatua de Simón Bolívar en Bayside.

“Son muchos los venezolanos que se preguntan: ‘¿Qué hacemos?’ Por ahora el sábado, lo que podemos hacer es estar allí mostrando nuestra solidaridad” hacia los presos políticos, declaró la dirigente de Voluntad Popular Fabiola Colmenares en una rueda de prensa realizada el jueves.

“Estamos hablando de una nueva generación de hombres que le están diciendo a los venezolanos: ‘estamos dispuesto a todo. Estamos dispuestos a morir de hambre de ser necesario para recuperar nuestra patria. Acompañarlos es el llamado, y esa es la solidaridad que está exigiendo en este momento nuestro país”, agregó.

Las actividades del sábado en Miami —que se unen a las planificadas en toda Venezuela y en 17 ciudades en el exterior— también contemplan una congregación en la tarde en el Arepazo2.

La convocatoria fue formulada esta semana por López al anunciar que se declaraba en huelga de hambre junto con el también encarcelado dirigente Daniel Ceballos, y otros seis dirigentes más.

Pero el pedido terminó mostrando las grietas existentes entre quienes adversan al régimen de Nicolás Maduro, luego de que la MUD, que formalmente representa a los partidos políticos de la oposición, dijo que no acompañará el llamado.

“Las circunstancias impidieron que la invitación a la actividad del próximo sábado 30 contara con la necesaria participación de todos los factores de la Unidad en su diseño, formulación y convocatoria”, dijo la MUD en un comunicado difundido en su página web.

“Tras realizar intensas consultas con diversas organizaciones que integran esta alianza, muchas de ellas presentaron observaciones de forma y fondo a la actividad”, agregó.

Pero si bien la posición formal de la MUD es que no se plegará al pedido, sus representantes en Miami dijeron que sí lo harán en solidaridad de quienes se encuentran hoy tras las rejas en Venezuela por disentir con el régimen.

“En Venezuela no debe haber presos políticos. No hay ninguna razón para que ningún venezolano este privado de libertad por pensar distinto al régimen”, dijo José Hernández, secretario Ejecutivo de la MUD en Miami.

José Colina, presidente de la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), resaltó la importancia de que la comunidad del país sudamericano que reside en Florida participe en las actividades del sábado.

“Es importante que los venezolanos que vivimos fuera del país hagamos acto de presencia y le digamos al mundo que no estamos de acuerdo con la persecución política”, dijo el activista. “Debemos acudir masivamente para mostrar nuestra solidaridad con los presos políticos y hacia el pueblo de Venezuela”.

Por su parte, el máximo dirigente de Voluntad Popular en Miami, Carlos Vecchio, dijo que Venezuela se encuentra actualmente inmersa en medio de una profunda crisis política, económica y social y padece a un régimen dictatorial que pretende acallar las quejas con más represión y amenazas de encarcelamiento.

“Hemos visto como ha sido una parte clave del discurso de Nicolás Maduro la amenaza con cárcel a todos los venezolanos. Todo esto depende de una sola voluntad”, dijo el dirigente, quien es buscado por las cortes chavistas.

“Toda Venezuela está en libertad condicional, [y el que cualquier individuo esté libre o sea encarcelado], depende de la voluntad de una sola persona”, la de Maduro, agregó.

Fuente: DC|ENH

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...