#14M Docentes y autoridad de Educación se reúnen para discutir sobre salarios

Este jueves se encuentran reunidos una comisión del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del estado Zulia (Sindtezul) con autoridades de la Zona Educativa de la región para discutir el incremento del salario de los docentes y la discusión del contrato colectivo.

“En estos momentos se encuentra reunidos una comisión de Sindtezul y la autoridad única en Educación del Zulia en el noveno piso del organismo para hablar sobre las exigencias que hacen los docentes en busca de mejoras salariales”, dijo una fuente del sindicato.

La Autoridad en Educación del Zulia, María De Queipo,  durante su intervención este miércoles en el  encuentro estatal La salud va a la escuela, evento realizado en la unidad educativa Santa Mariana de Jesús, exhortó “a todos los maestros y maestras a un diálogo para resolver las inquietudes que presentan(…)”.

De Queipo también invitó a los docentes a “fortalecer la paz y tranquilidad dentro de las instituciones educativas; todo con el fin único y constitucional de elevar la dignidad del maestro”.

“El Estado docente es el que garantiza la educación de los hijos de Venezuela. Vamos a cumplir con la Constitución en todos los niveles y modalidades, donde el Estado tiene que fijar posiciones”, señaló De Queipo.

Durante su discurso añadió que la educación y la salud tienen que estar unidas a través de estrategias que dejen una huella en el país; “de esa manera, la sociedad venezolana debe conocer todo el camino que los educadores y médicos están recorriendo, y a su vez deben saber los avances significativos que han tenido estos importantes gremios durante los últimos 16 años”.

Este jueves, más temprano, y a propósito al llamado a paro nacional de educadores por parte de algunos sindicatos, la autoridad educativa del Zulia dijo, a través de un programa de radio, que actualmente “no se justifica un paro. Ningún profesor está autorizado para suspender clases. Rechazo contundentemente que haya sectores minoristas estimulando paros indebidos porque hay una mesa de diálogo”.

Maestros zulianos protestan  frente a la Zona Educativa, en la avenida Santa Rita de Maracaibo.

Desde las 9:30 de la mañana, los educadores dictan una clase magistral en plena avenida, «porque todos tenemos que participar en esta discusión. Queremos que el gobierno nacional y regional escuchen el clamor de nuestros maestros, queremos que la sociedad entienda nuestra precaria calidad de vida», expresó Alexander Castro, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Enseñanza del Estado Zulia (Sindtezul).

«Cinco categorías de los maestros, de seis, ganan por debajo del salario mínimo, es la gran discusión que hay quedar (…) Si a eso le sumamos la inflación, el desabastecimiento, los maestros viven salarios de hambre y nuestros hijos merecen también calidad de vida», manifestó a PANORAMA.

La crisis de infraestructura de los plantes es otro de los graves problemas que resaltó Castro, «estamos a puertas de la peor crisis educativa que ha tenido Venezuela, ocupamos los últimos lugares en calidad educativa en Latinoamérica».

«Los maestros del Zulia tomaremos la calle, queremos la sociedad entienda que la precaria calidad de vida de los maestros, recae en la calidad de la enseñanza de aquellos niños que intentamos no caigan en la delincuencia», enfatizó el secretario general de Sindtezul, afirmando que los maestros «seguimos apostando en la educación, debe ser la herramienta básica para el progreso social, en paz, no hay otro mecanismo diferente en el mundo para que los ciudadanos progresen».

Afirmó que en este momento, la única razón que tiene los maestros para seguir en sus puestos de trabajo «es la vocación, no hay estímulo social ni económico que nos impulse a consolidar el desarrollo intelectual, por eso es que protestamos, han hecho caso omiso a nuestra situación, la familia del magisterio venezolano vive hoy escasamente con salario mínimo, a veces hasta por debajo de ese salario».

 

Fuente: DC| Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...