Venezuela pasa a ser el país más peligroso para hacer negocios

A la hora de las inversiones riesgosas, aparentemente nadie puede ganarle a Venezuela, ni siquiera la República de Kirguistán, lo que sin duda, deja mucho que desear.

Muchos pensaban, hasta fecha reciente, que era imposible superar a Kirguistán en rubros como corrupción, pésima administración de las finanzas, convulsión política, tensión social, enfrentamientos étnicos, deplorable infraestructura, descontento popular, o resentimiento a raíz de la diseminación de la pobreza en la sufrida población.

 

Además, Kirguistán es un país montañoso del Asia Central, con escasas zonas fértiles, a diferencia de Venezuela, y carece de salida a cualquier mar, especialmente al de la felicidad.

¿Cuán corrupta es la administración pública en Kirguistán? Una persona que vivió en ese sitio, escribió en un blog: “La corrupción es endémica. Alcanza al 100 por ciento. Si usted necesita un documento sellado, tendrá que aguardar varios meses. Pero si paga 300 ó 500 soms (la moneda oficial del país) puede obtenerlo de inmediato. Buena parte de la corrupción proviene de los funcionarios del gobierno a cada nivel, y en cada departamento, especialmente en materia impositiva y aduanera”.

Aunque la población es pequeña (en el 2007 se estimaba en 5,2 millones de personas), alrededor de 600.000 habitantes abandonaron la nación en una década, entre 1992 y 2002.

¿No tiene derecho Kirguistán a figurar en primer lugar entre los países más peligrosos del mundo para aquellos codiciosos ansiosos por extraer plusvalía? Al parecer, hay otros elementos que han convertido a Venezuela en líder a la hora de poner las inversiones al borde del abismo.

En un informe de la aseguradora FM Global divulgado a fines de marzo de este año, donde se analizaron las economías de 130 países, se dice que Venezuela es el peor lugar para crear riqueza debido a la rápida devaluación de su moneda local, una inflación rampante, y la escasez de productos esenciales.

Los cinco países que siguen a Venezuela en materia de riesgos son, además de Kirguistán, Mauritania, Nicaragua, la República Dominicana y Honduras.

Escribiendo en The Wall Street Journal,  el columnista Vipal Monga dijo que “empresas como General Mills, Goodyear y Ford Motor, han mencionado a Venezuela como una preocupación financiera para sus ingresos”.

Por ejemplo Ford anunció que deberia considerar una disminución de 800 millones de dólares en ingresos como estimados previos al pago de impuestos en el último trimestre de 2014, “a raíz de la devaluación del bolívar venezolano”
Los factores usados por FM Global para evaluar a los 130 países son el crecimiento económico, los riesgos políticos, la exposición a catástrofes naturales, los problemas administrativos, la infraestructura, y el control de la corrupción.

Fuente: DC| Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...