Ubch postulan hoy a sus candidatos para las primarias

Las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch) del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) postularán hoy, en más de  13 mil asambleas que se realizarán de manera simultánea en todo el país, su cuarteto de candidatos a la Asamblea Nacional, cuyas elecciones primarias serán el domingo 28 de junio con apoyo logístico del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Todo militante debe acudir (…). Es un compromiso con nuestro partido al proceso de postulaciones por la base”, dijo el  vicepresidente de la comisión nacional de Organización de Asuntos Electorales y gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach.

“Toda la militancia puede participar en las asambleas de las UBCh y proponer dos mujeres (una mayor de 30 años y una en edad comprendida entre 21 a 30 años) y dos hombres (uno mayor de 30 años y otro que de entre 21 a 30 años de edad)”, explicó el dirigente a la vez que recordó que esta fue una propuesta que hizo el presidente del partido, Nicolás Maduro.
En el caso del Zulia, explicó José Fleires, coordinador de Organización y Fuerza Electoral, que son 1.215 asambleas y todas las Ubch tienen el instructivo de postulación.
Fleires detalló que una vez que  culminan las reuniones los coordinadores de las Ubch con su equipo deben registrar en la página web del Psuv los datos de los cuatro precandidatos con mayor postulación.

“La dirección nacional podrá ver los resultados en tiempo real y en su momento anunciará al país los nombres de este ejercicio”, precisó el coordinador de Organización y Fuerza Electoral del Psuv-Zulia.

Para Fleires la escogencia como la solicitó el presidente Maduro “le permitirá al partido tener una gama de hombres y mujeres jóvenes y con experiencia que por supuesto vengan a rejuvenecer y fortalecer y a llenar de una nueva visión a la Asamblea Nacional (…)”.

De cara al proceso, el jefe del Psuv, desde Barinas, hizo un llamado a la militancia del Psuv y le pidió  dejar de lado el egoísmo a los aspirantes al Parlamento nacional.
“Expulsemos lejos el individualismo, la egolatría, el narcisismo, el grupalismo, un grupo conspirando contra el otro, reuniones secretas para conspirar. Quien hace eso le hace el juego al imperialismo, a los enemigos del pueblo; quien hace eso traiciona el legado de Hugo Chávez. ¡No al individualismo, no al divisionismo!”, expresó el Presidente.

Recordó a todos  no mirarse en el espejo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que solo realizará internas en  pocos circuitos electorales y el Psuv los hará en los 87 que creó el CNE en todo el país.

El pasado viernes, los partidos del Gran Polo Patriótico (GPP) en la región anunciaron que a pesar de haber sido invitados “no participarán” ni en las postulaciones, ni en las elecciones internas del 28 de junio porque cada organización tiene su mecanismo de selección de abanderados, dijeron sus voceros.
De igual forma, establecieron como norma “no apoyar a aquel dirigente que no haya seleccionado, pues le presentaremos al país una plancha unitaria entre el Psuv y GPP, pues así lo prometió el presidente Nicolás Maduro en el Consejo Patriótico del mes pasado”, señaló Grace Urdaneta, coordinadora regional de la Unidad Popular Venezolana (UPV).

Según Urdaneta, el GPP estima contar contar con una participación nacional del 25% en las candidaturas para las elecciones parlamentarias.

 

Para el politólogo Jesús Castillo Molleda, las primarias del Psuv le darán la oportunidad al GPP   para evaluar los circuitos electorales.
Recordó que el Polo Patriótico aportó un millón doscientos mil votos en las elecciones  el 14 de abril de 2013 para el triunfo de Maduro y su actual representación en  la AN del 8% por lo que cree que  el Psuv no cederá  más del 10% de las candidaturas.

De hecho, uno de sus representantes que prefirió omitir su nombre, señaló que “los únicos beneficiados en la AN han sido los miembros del Partido Comunista de Venezuela que de suplentes han pasado a principales por las designaciones que ha venido haciendo el presidente Maduro en su gabinete y a cargos de elección popular”.
“El Polo solo tenía dos representantes en la actual Asamblea ahora son ocho y la mayoría son del PCV”, detalló.

DC – Panorama – Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...