Tensión entre Venezuela y EE UU copará la Cumbre de las Américas

Las tensiones diplomáticas que en las últimas semanas han protagonizado Venezuela y Estados Unidos podrían acaparar el protagonismo durante la celebración de la VII  Cumbre de las Américas, cuyo foco central parecía ser antes la participación de Cuba por primera vez  desde que la cita comenzó a realizarse en Miami.

Para el presidente de Panamá, Juan Carlos Valera, “será una cumbre histórica, que va a encontrar un continente unido y buscándose a sí mismo”.

Pero, el ánimo de festejo fue opacado por la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama de firmar un decreto en el que señala a Venezuela como una “amenaza extraordinaria” a la “seguridad nacional” para su país.

Esta acción es vista por Venezuela como “planes de agresión” y de “golpe de Estado” contra el Gobierno, que  lo  ha venido denunciando ante las instacias internacionales y a su vez ha recibido  el  apoyo de Latinoamérica (Celac, Alba, Unasur).

Con el impasse Washington-Caracas y la presencia de Cuba, queda abierta la duda del debate central de la Cumbre de las Américas: “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”.

Asimismo, el presidente boliviano Evo Morales abogó este sábado por un debate  sincero en la Cumbre.

“Esperamos un debate franco, sincero y público y no como en algunas cumbres, los presidentes cómplices del capitalismo, del imperialismo, que más bien tratan de proteger, cuidar la imagen del presidente norteamericano”, afirmó el gobernante, durante la visita a un poblado cocalero .

Durante su discurso, Morales insistió en que la región consolide un bloque unitario “más pacifista, que no está pensando en invasiones, ni en espías”, según el portal de noticias de la radio católica Fides.

Morales había dicho en marzo pasado que Obama debería pedir perdón a Latinoamérica, antes de la Cumbre y también planteó el mes pasado que Washington suspenda el bloqueo económico a Cuba.

La VII Cumbre de las Américas que se realizará el 10 y 11 de abril tiene en su agenda, como tema central, la prosperidad con igualdad, aunque la atención se concentrará en la presencia de los presidentes de EEUU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, y un eventual encuentro después del acercamiento acordado entre ambos en diciembre, tras más de medio siglo de hostilidad.

A las actividades de antesala, está previsto que el expresidente de EE UU  Bill Clinton participe en un foro sobre democracia y derechos humanos.

Para el gobierno panameño la participación de Bill Clinton en el foro de la sociedad civil “representa un significativo aporte de experiencias para fortalecer la capacidad de enfrentar los desafíos de la interdependencia global”.

Por otra parte, también más de 2.000 representantes de movimientos sociales, de los sectores campesino, obrero e indígena, asistirán a la Cumbre de los Pueblos que tendrá lugar desde el jueves 9 de abril en Panamá, paralela a la VII edición de la Cumbre de las Américas.

En la inauguración  se presentará el cantautor Silvio Rodríguez, máximo representante de la trova cubana.
Según la información, los participantes van a plantear sus distintas demandas y aspiran a realizar un documento para entregarlo al presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dará una clase magistral en el evento popular.

La Cumbre de las Américas estará precedida de la II Cumbre Empresarial de las Américas, el Primer Encuentro de Rectores de Universidades de la región, el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil, un Encuentro de Jóvenes y reuniones ministeriales por sectores.

El propósito de este encuentro, que por primera vez en dos décadas contará con Cuba, es propiciar acercamientos en todos los ámbitos y fortalecer las relaciones entre las naciones del continente en todos los niveles.

DC | AFP – Panorama | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...