Soldados de la ONU habrían violado a varios niños africanos

Las autoridades de Francia habrían identificado a los 14 soldados de la ONU acusados de abusar sexualmente de niños a cambio de comida en la República Centroafricana mientras realizaban tareas para el mantenimiento de la paz, dijo una fuente judicial francesa.

El tema, que podría dañar la reputación de las operaciones militares de Francia en África, salió a la luz esta semana cuando el diario británico The Guardian publicó un documento interno de Naciones Unidas que planteaba acusaciones de violación de niños por parte de soldados franceses.

La fuente dijo que una lectura inicial de ese reporte sugería que 14 soldados estuvieron involucrados en el supuesto abuso, que ocurrió entre diciembre del 2013 y junio del 2014.

Investigaciones francesas posteriores ya habrían identificado a los soldados, pero que hasta el momento ningún ha sido interrogado, dijo la fuente.

El presidente Francois Hollande, quien ha sido un fuerte defensor de usar la fuerza militar francesa para ayudar a asegurar la paz en ex colonias como la República Centroafricana o Mali, dijo que cualquiera que sea encontrado culpable recibirá un castigo ejemplar.

«Si esta información fuera confirmada (…) el castigo será proporcional a sus acciones. Si fueran graves, el castigo será duro», dijo a periodistas durante un compromiso público en el oeste de Francia.

La fuente judicial dijo que soldados de otras nacionalidades también estaban implicados en el reporte de la ONU, pero no dio más detalles. Fiscales franceses también solicitarán al Ejército que un reporte interno sobre el tema sea desclasificado.

Francia intervino en la República Centroafricana, una ex colonia francesa, hace unos 18 meses para contener la violencia entre milicias cristianas y rebeldes Seleka mayormente musulmanes que habían tomado el poder.

Testimonio de los niños

Las acusaciones contra los militares franceses fueron reveladas por el diario británico The Guardian, que recibió el informe de manos de la coodirectora de la ONG estadounidense Aids-Free World, Paula Donovan.

El documento recapitula los testimonios de seis niños de ocho a quince años de edad, considerados muy creíbles, e implica a una quincena de soldados franceses que habrían entregado alimentos y, a veces, pequeñas cantidades de dinero, a cambio de relaciones sexuales.

«Los niños dijeron que tenían hambre y que pensaban poder conseguir alimentos con los soldados franceses», dijo Donovan. Según la responsable de la ONG los soldados decían a los niños «si haces esto, te doy de comer».

Algunos afirman que fueron violados y otros niños dicen que presenciaron violaciones. Varios de ellos describieron en forma precisa a sus agresores, lo que en principio debería permitir su identificación.

Por su parte, el arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga, habló de uno o dos soldados directamente implicados en la violación de niños. «Por lo que escuché se trataría de uno o dos soldados que podrían estar directamente implicados pero es demasiado pronto para pronunciarse», dijo.

«Cada institución tiene sus ovejas negras. No hay que difamar al ejército francés en su conjunto, que es un gran ejército», agregó el arzobispo.

DC | AFP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...