Senador estadounidense se declara inocente de acusaciones de corrupción

El senador estadounidense Robert Menéndez se declaró inocente de los cargos de corrupción en su contra anunciados el miércoles, al comparecer ante un tribunal del estado de Nueva Jersey, al que representa.

Medios locales informaron que el legislador demócrata se presentó junto con su abogado, Abbe Lowell, ante el juez Williams Walls, de la ciudad de Newark, en la primera comparecencia de Menéndez ante un tribunal por este caso.

El letrado anunció al juez que el senador había decidido declararse no culpable de los catorce cargos a los que se enfrenta, entre ellos ocho por corrupción y tres de fraude contra la honestidad del servicio público.

Las acusaciones dadas a conocer por el Departamento de Justicia aseguran que Menéndez usó las prerrogativas de su cargo para beneficiar al doctor Salomon Melgen, un acaudalado oculista de Florida que, según la fiscalía, suministró al senador vacaciones lujosas, pasajes aéreos, viajes para jugar golf y decenas de miles de dólares en contribuciones a un fondo de defensa legal.

A cambio, dice la acusación, Menéndez “usó el poder de su oficina en el Senado para influir” en disputas sobre servicios médicos que podrían beneficiar a Melgen y para “apoyar las solicitudes de visado de varias novias” del millonario dominicano.

Melgen, en la misma audiencia, también se declaró no culpable de los cargos de los que se la acusa en esta misma causa.

Menéndez alega que tenía una «real amistad» con Melgen y sostiene que los regalos que recibió forman parte del intercambio propio entre dos viejos amigos.

El legislador demócrata, de origen cubano, se declaró inocente luego de que le leyeran los cargos y no quedó detenido, pero tuvo que entregar su pasaporte personal, informó el sitio de noticias de Nueva Jersey nj.com.

Sin embargo, conservó su pasaporte oficial del Senado, lo que le permite salir del país, a pesar de que la fiscalía había pedido al juez que también se lo retirara.

Melgen, que reside en Florida, también quedó libre, con una fianza de 1,5 millones de dólares, y se le exigió que entregara sus pasaportes, uno dominicano y otro estadounidense.

DC | EFE

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...