Recortan a $ 700 cupo de viajero para todos los destinos de EE UU

Ayer el país amaneció con reglas nuevas sobre la cantidad de dinero que el gobierno permite usar a los venezolanos que viajan al exterior. En una resolución publicada en la Gaceta Oficial N° 40636 el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública recortó drásticamente las divisas que se asignan para salir del país. Para Estados Unidos, el principal destino turístico según fuentes del sector, solo entregarán 700 dólares por viaje, así la estadía sea de 15 días.

Anteriormente el Centro Nacional de Comercio Exterior otorgaba por ida a Estados Unidos máximo 2.500 dólares, a excepción de los viajeros que iban al estado de la Florida a quienes les daba 700. Con México ocurre igual, mientras antes le autorizaba a los viajeros hasta 2.500 dólares, ahora les aprobarán 700. Quienes visiten África, Asia, Europa y Oceanía recibirán entre 1.125 y 2.000 dólares si la estadía es superior a 8 días.

En el documento se especifica, sin embargo, que el Cencoex podrá autorizar máximo 3.000 dólares anuales; las restricciones son por viaje. La tasa de cambio seguirá siendo la que resulte de las subastas del Sicad (actualmente en 12 bolívares por dólar).

El artículo 5 de la providencia indica que las solicitudes de divisas para viajeros únicamente se podrán tramitar a través de la banca pública. A los usuarios de la banca privada que tienen que cambiar de entidad no se les exigirá la antigüedad de seis meses para autorizarle los dólares.
Las solicitudes de divisas para viajes que se hicieron antes del viernes y que tienen el estatus “recibido por el banco” no se regirán por las nuevas normas, sino por las previstas en la providencia 125 publicada en enero de 2014.

Restricciones en efectivo e Internet.  Además del recorte en la asignación de las divisas, el Cencoex excluyó a los adultos de la solicitud de dólares en efectivo. Antes se entregaban entre 300 y 500 dólares, con la nueva providencia solo los niños y adolescentes podrán adquirir efectivo. No se especifica si es por menor de edad o grupo familiar.

La resolución también detalla que se mantiene el cupo de 300 dólares para compras vía electrónica, pero ahora deberá usarse de manera fraccionada. Se pueden gastar máximo 100 dólares en compras por Internet cada cuatro meses. El monto total no es acumulativo, lo que significa que si en uno de los cuatrimestres no se emplea, ya no podrá sumarse a futuros consumos.

Los tarjetahabientes de la banca privada tienen un lapso de 30 días para hacer uso del cupo electrónico en su entidad habitual, según la providencia. Después de ese tiempo solo podrán operar con las entidades públicas.

¿Uso adecuado de las divisas?

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, escribió en su cuenta de Twitter que con la nueva providencia del Cencoex se asegura el uso adecuado de las divisas.

Asdrúbal Oliveros, economista y director de Ecoanalítica, señaló que la medida más que asegurar el uso correcto de los dólares, obedece a la necesidad del Ejecutivo de reducir la entrega de divisas a propósito del déficit de caja que tiene. “Este año al gobierno le faltan 25,7 millardos de dólares. Necesita recortar y es claro que lo hace en los rubros que cree menos prioritarios”.

Agregó que la decisión debió tomarse con anterioridad, pero aseguró que su impacto para mejorar las finanzas es limitado. “Calculamos que con las restricciones de esta providencia, este año se dejarán de entregar 2,5 millardos para viajes. Todavía siguen faltando recursos”, expresó.

Cree que la restricción hacia Estados Unidos, que es de las más severas, puede ser por motivos políticos y también porque es el principal destino de los viajeros nacionales.
Añadió que en vista de que los bancos autorizados para entregar dólares serán los públicos es probable que haya un colapso en esas entidades, por el caudal de personas que acudirá a ellas.

Viajeros desconcertados.

Al mediodía en la sede del Cencoex, que está ubicada en Los Chaguaramos, un grupo de más de 30 personas esperaba respuesta de algún funcionario sobre sus dudas acerca de la nueva resolución.

La mayoría decía que ya había adquirido el boleto aéreo y tenían la planilla de solicitud de divisas para realizar operaciones con tarjetas de crédito en el exterior lista para introducir en el banco, pero se las habían rechazado. El ambiente era de consternación y mucha angustia.

Maria Alejandra Gonzalez le dijo a una funcionaria del Cencoex que había ido a la cita en su entidad bancaria privada para introducir la solicitud de las divisas y la rechazaron. La funcionaria le respondido: “Tiene que dirigirse a una entidad bancaria del Estado y solicitar una tarjeta de crédito e iniciar el trámite”. Así como Gonzalez otras personas se mostraban ansiosas porque no les daban opciones.
Maria Victoria Gómez contó que, a raíz de la resolución, acudió a un banco gubernamental con los recaudos para  pedir la tarjeta de crédito y le dijeron que desde hace un mes no estaban realizando el trámite por falta de plástico. “Me explicaron que cuando se reanudara el proceso tardaría entre dos semanas y cuatro meses en darme la tarjeta y que no me podían recibir los requisitos porque se vencerían”.

Gómez ya cuenta con el boleto para viajar a Trinidad en tres semanas. En el Cencoex informaron que harán excepciones con “casos especiales”.

En la reja del organismo estaba colgado un anuncio en el que se podía leer “Se les informa que se atenderá al público hasta las 2:00 pm por motivos de mantenimiento a las instalaciones”.

“Viola los derechos humanos”
El recorte en los cupos viajeros y el fraccionamiento del uso de las divisas electrónicas, que decidió el Centro Nacional de Comercio Exterior es discriminatorio y viola los derechos humanos, afirmó el presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores, Roberto León Parilli. “El gobierno está discriminando, y violando los artículos 50 y 21 de la Constitución. El primero establece el libre tránsito y el segundo consagra la igualdad de todos los venezolanos ante la ley”, explicó.

Agregó que la banca pública (a través de la cual será la única por donde se podrá usar las divisas) no está en capacidad de otorgar tarjetas de créditos a todos a los que necesiten obtenerla.

Señaló que hay millones de venezolanos que no tienen cuentas bancarias en instituciones financieras públicas. “Esto es discriminatorio”, reiteró. León Parilli hizo un llamado a la banca privada a que ejerza el derecho que tienen como empresas venezolanas, “porque han sido discriminadas”.

No cubre ni una semana

Para viajar a cualquier destino de Estados Unidos, el cupo de viajero máximo que otorgará el Centro Nacional de Comercio Exterior será 700 dólares. Antes el cupo era de 2.500 dólares, menos Florida que desde el año pasado es 700 dólares. Este estado, según datos del sector turístico, concentra 60% de los viajeros venezolanos que se trasladan a ese país.

700 dólares no cubren los gastos indispensables de una semana. El director de la Asociación Venezolana de Mayoristas, Empresas y Representantes Turísticos, Julio Arnaldes, indicó que, en promedio, el hotel más barato en Estados Unidos cuesta entre 70 y 80 dólares por noche. Alojándose por una semana en uno de esta categoría, habría que cancelar mínimo 490 dólares.

En lo que se refiere a alimentación, el desembolso semanal llega a 455 dólares, “suponiendo que al día se gaste unos 65 dólares”. Al sumar hospedaje y comida da 945 dólares. Si a los gastos se añade transporte, Arnaldes dijo que el alquiler más económico de un carro llega aproximadamente a 35 dólares diarios.

“Por lo difícil que es salir del país, cada vez el gobierno destina menos recursos a los viajeros, por lo que no se entiende este recorte”, dijo otra fuente del sector.

DC | EN | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...