Proponen servicio social obligatorio para jóvenes en Colombia

Las comisiones de Paz de Cámara y Senado preparan un proyecto de acto legislativo que crea el servicio social para la paz, una opción para los jóvenes que no desean prestar el servicio militar obligatorio.

La propuesta se viene trabajando desde hace un año y es liderada por la bancada del Polo Democrático y también por la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia (Acooc).

Esta sería una reforma constitucional que se establece en ejercicio del derecho a la paz. Presenta la opción de hacer trabajo social”, explicó el representante del Polo Democrático Alirio Uribe.

En el proyecto, que será expuesto a las comisiones de Paz este miércoles, se establece que “la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. En desarrollo de este deber, los colombianos y colombianas están obligados a prestar un servicio social para promover la construcción de paz (…); no dependerá orgánicamente de las instituciones militares”.

El documento también especifica que esto será una opción al servicio militar obligatorio. Entre los servicios que harían quienes se decidan por esta alternativa están el trabajo relacionado con las víctimas del conflicto armado, protección de bienes culturales y promoción artística, entre otros.

La filosofía en la que se basa esta iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional.

DC | El Tiempo | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...