Perros y gatos esperan por su adopción

Fieles creyentes de que el amor está sobre cuatro patas, Asodepa busca juntar una mascota de la calle con una familia dispuesta a sumar un miembro más. A diario busca encontrarle un hogar a los 500 animales que se encuentran temporalmente en su refugio. El año pasado 331 fueron adoptados por una familia, pero el resto sigue esperando su eterno amor, al que jurará por siempre fidelidad.

Desde hace 14 años la asociación sin fines de lucro se encarga de darles una vida digna a los animales. “Denunciando y luchando contra el maltrato, el abuso y la explotación irracional de la que son objeto”, señala en una de sus presentaciones.  En total albergan a 500 animales: perros, gatos y burros. A pesar de que sus instalaciones no son lujosas, “hacemos lo posible por hacerles sentir (a los animales) que tienen un hogar, cubriendo sus necesidades básicas de agua fresca, comida, un lugar limpio y sombreado, atención médica veterinaria y cariño, hasta que sean entregados en adopción a nuevos dueños”.

Ana Pinton, directora de Asodepa, narró la mala suerte de los animales que llegaron al refugio. El 98 por ciento de los perros, gatos, monos y burros que está resguardado en su terreno pasó por una situación traumática. «Todos vienen en un estado de miedo, algunos están bravos, esquivos y otros muy dóciles. A los más agresivos por tanto maltrato se les pone nombre de una vez para irlos acostumbrándolos».

Abandonados

Algunos de los animales de la asociación están ciegos, les falta alguna de sus paticas, pero eso no les quita la alegría de tener una segunda oportunidad. «Acá ellos tienen cariño, médicos, comida y medicinas, no les hacía falta nada. Lo importante es que comprendan que cada uno de los animales abandonados tienen detrás una historia muy triste».

Comenta que los animales también sienten dolor como cualquier ser humano. «A ellos les duele que los abandonen. A parte de eso, quienes lo hacen dan un mal ejemplo. Aquí viene gente hasta con sus hijos a abandonar a los animales, lo que hacen es enseñar a los niños a abandonar lo que ya no se quiere». Advierte que tener una mascota significa una gran responsabilidad, por lo que invita a esterilizar a los animales, alternativa médica que asegura que no terminen en la calle camadas de perros y gatos.

«Tenemos perros que recibimos con gusaneras, se les tuvo que amputar una patica por su estado, que no tienen dientes, hay una gran variedad, eso no quiere decir que los vayamos a sacrificar. Esto es una muestra de ello». La labor que hace el refugio no es suficiente por sí sola, necesitan familias adoptantes. «Todos estos perros y gatos son rescatados de la calle, adoptarlos es darle una nueva oportunidad de vida». En Asodepa hay animales esperando a su amo.

 

En cifras

1.517 consultas hicieron en 2014.

1.755 cirugías. Los ingresos se usaron para la compra de alimento, medicamentos, vacunas y pago de nómina.

4 veterinarios tiene el refugio.

5 obreros trabajan a diario.

23 mil 900 seguidores tienen en Twitter.

120 kilos de comida ingieren a diario los perros.

22 kilos diarios de comida concentrada para los gatos.

348 animales recibieron en 2014.

331 perros y gatos se dieron en adopción.

500 animales están en Asodepa.

 

Requisitos para adoptar

Los sábados y domingos el refugio se abre el público desde las 9.00 de la mañana hasta las 2.00 de la tarde para el proceso de adopciones. Los interesados deben ir personalmente a escogerlo, se le hace una entrevista y si reúne las condiciones necesarias se les da la adopción. La petición debe acompañarse con una fotocopia de la cédula de identidad y una fotocopia del recibo de cualquier servicio, donde esté la dirección donde el animal va a vivir.

 

Condiciones mínimas:

– Ser mayor de edad.

– Tener capacidad de brindar a su mascota las condiciones mínimas para su salud y bienestar.

– Tener cercada la casa o sitio donde vivirá la mascota por su seguridad y control.

– Tener buena disposición y mucho amor para dar.

DC | LV | Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...