Obreros del Hospital Clínico Universitario retomarán jornadas de protestas

Trabajadores del Hospital Clínico Universitario de Caracas se reunirán esta semana para definir nuevas acciones de protesta, por la falta de respuesta a sus reclamos. 

El anuncio lo hizo Mauro Zambrano, delegado sindical de hospitales y clínicas, quien hizo un resumen de siete meses de reclamos formales ante el Ministerio de Salud  sobre la situación del hospital. Los trabajadores han denunciado en reiteradas ocasiones la escasz de insumos, la falta de mantenimiento, así como el tema de las deudas con el personal.

“Ya le enviamos una nueva comunicación a la viceministra de Salud, con quien nos hemos reunido anteriormente, para que se retome el diálogo que está nuevamente paralizado”, aseguró ante los medios de comunicación.

Zambrano invitó al nuevo ministro de Salud, Henry Ventura, a visitar personalmente el Hospital Clínico Universitario, y constatar que las denuncias formuladas son ciertas. “La comida que se ofrece a los pacientes en cada vez peor, las salas de parto a veces funcionan y a veces no, se suspenden intervenciones hasta por falta de compresas, en el caso de Radiología, se toma la foto porque no se puede imprimir el resultado”, resumió.

Recordó también a que en el caso del salario de los obreros y empleados, se les debe los aumentos decretados por el gobierno nacional de noviembre y diciembre de 2014, así como los desprendidos de las evaluaciones del año anterior. “Somos los únicos trabajadores del país que estamos laborando sin que se respete nuestra contratación colectiva”, agregó.

“Somos 3400 personas que estamos viviendo esta situación, así como también nos preocupan los pacientes, cuando ven que una enfermera tiene que parir para conseguir una afeitadora, existe un solo cepillo de escoba para doce trabajadores o tres pulidoras para todo el hospital”, describió Zambrano.

El delegado sindical recordó que a raíz de estas denuncias formales y protestas han sido víctimas de amenazas y agresiones dentro de las mismas instalaciones del Hospital, principalmente luego de la renuncia del director y la gestión del director encargado. “Hay grupos armados, nos acusan de guarimberos, cuando lo que queremos es ser escuchados porque incluso hemos denunciado el presunto desvío de recursos ante la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República”.

Reiteró Zambrano que de ser necesario, retomarán las manifestaciones de calle, para lograr que se ofrezcan y se concreten soluciones.

Por su parte, Dennis Guédez, trabajador del Hospital Clínico Universitario,  hizo referencia a la entrega de documentos en contraloría interna, recursos humanos y administración, sobre las deudas que mantiene la institución con el Seguro Social, Banavih y la Caja de Ahorros. “Ese es un dinero que se descuenta mensualmente de nuestros salarios y sabemos que hay una mora que alcanza los cien millones de bolívares”, comentó.

Igualmente aseguró que no se están cancelando los feriados o domingos trabajados y la única respuesta que se encuentra en la dirección del hospital es que no existen los recursos. “El daño se lo están haciendo es al pueblo, el gobierno no garantiza lo que dice la Constitución del derecho a la salud”.

DC | EFE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...