Obama: La época de impunidad de EE UU en América Latina terminó

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la época en que Estados Unidos podía interferir impunemente en América Latina es parte del pasado. 

«Nosotros nos unimos con personas de todo el mundo contra aquellos que les niegan el derecho a ser escuchados. Cuando EE UU ve que hay un espacio que se le cierra a la sociedad civil, nosotros obraremos para abrirlo. Cuando se les separa del resto del mundo, intentaremos conectarlos. Cuando se les suprima, queremos ayudarlos a que se fortalezcan, a medida que obren ustedes para que haya cambios. Los Estados Unidos estarán con ustedes paso a paso. Nosotros respetamos las diferencias entre nuestros países. Aquellos días en que nuestro programa, nuestra orden del día, en este hemisferio presuponía que los EE UU podían interferir impunemente, esos días han terminado. Son parte del pasado», expresó.

Durante su discursos en el foro de la sociedad civil, en el cual participaron cubanos y venezolanos, Obama manifestó que espera que el acercamiento con Cuba mejore el entorno de sus habitantes, pero a partir del esfuerzo de cada uno de ellos.

El mandatario consideró que su país tienen la obligación moral de defender a la sociedad civil: «Cuando hablamos a nombre de una persona que ha sido encarcelada, simplemente porque han dicho la verdad ante el poder, cuando ayudamos a una organización que intenta empoderar a un grupo minoritario no lo estamos haciendo para satisfacer nuestros intereses. Lo estamos haciendo porque opinamos que es lo más justo, que es lo que hay que hacer y eso es importante, Espero que todos los países de la Cumbre de las Américas se unan a nosotros».

DC | EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...