Obama es más popular que Fidel y Raúl

La gran mayoría de los cubanos estima que el acercamiento con Estados Unidos le traerá beneficios, según una encuesta realizada de manera secreta en la isla y divulgada este miércoles, que muestra que Barack Obama es más popular que Raúl y Fidel Castro.

Un 97% de los entrevistados dijo que la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, un proceso que comenzó en diciembre pasado, será beneficioso para Cuba, indicó el estudio, realizado por la firma Bendixen & Amandi International para la cadena Univision y el diario The Washington Post.

El sondeo fue llevado a cabo en marzo a través de entrevistas a 1.200 personas en toda la isla, sin permiso o conocimiento de las autoridades cubanas, según dichos medios. Su margen de error es de más o menos 2,8%.

Mientras que la amplia mayoría estimó que el acercamiento entre los antiguos rivales favorece más a Cuba (58%) y que puede originar cambios en el sistema económico de la isla de régimen comunista (64%), sólo una minoría cree que impulsará cambios políticos (37%) o llevará a permitir nuevos partidos políticos (19%).

Una amplia mayoría (96%) pidió eliminar el embargo estadounidense.

Un 80% de los encuestados dijo tener una opinión positiva de Barack Obama y 17% negativa, lo que contrastó con los números recibidos por Raúl Castro (47% positiva, 48% negativa) y su hermano Fidel (44% positiva, 50% negativa).

La encuesta mostró una población cubana insatisfecha con el sistema económico (19% a favor, 79% en contra) y político (39% contra 53%), a la vez que crítica del Partido Comunista (32% opinión favorable, 58% desfavorable).

Y aunque un 73% dijo sentirse optimista del futuro, un 55% manifestó su deseo de irse a vivir a otro país.

DC | AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...