Obama dice que reconocimiento de Israel no es parte del acuerdo con Irán

El presidente estadounidense Barack Obama dijo el lunes que sería un «error de juicio fundamental» pedirle a Irán que reconozca a Israel como parte del naciente acuerdo nuclear entre Teherán y las principales potencias mundiales.
En un intento por convencer a un Congreso hostil sobre el acuerdo, Obama dijo a la cadena de radio estadounidense NPR que los pedidos para que Irán reconozca a Israel van más allá del ámbito del acuerdo, destacó AFP.

«La noción de que condicionaríamos que Irán no obtenga armas nucleares en base a un acuerdo verificable a que reconozca a Israel, es como decir que no firmaremos un acuerdo a menos que la naturaleza del régimen iraní se transforme por completo», indicó. «Y este creo que es un error de juicio fundamental», acotó

Obama ha indicado que Irán debería dejar de amenazar a Israel y de embarcarse en guerras en Medio Oriente pero ha intentado separar las preocupaciones sobre el papel de Irán en la región del acuerdo marco alcanzado el pasado jueves.

«Queremos que Irán no tenga armas nucleares precisamente porque no podemos contar con que cambie la naturaleza de su régimen», aseguró.

«Si súbitamente Irán se transformara en Alemania o Suecia o Francia, entonces habría otro tipo de conversaciones sobre su infraestructura nuclear», agregó.

Israel ha rechazado el pacto concluido la semana pasada en la ciudad suiza de Lausana entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear de Teherán y presentó el lunes una serie de exigencias que, de ser satisfechas, harían el acuerdo final más «razonable» para Tel Aviv.

En una entrevista que emitirá este martes la emisora de radio pública estadounidense NPR, Obama abordó las cuestiones relativas al pacto preliminar alcanzado la semana pasada entre el G5+1 e Irán sobre su programa nuclear y los retos que quedan por delante hasta junio, fecha límite para ultimar los contenidos, agregó Efe.

Israel se ha opuesto con vehemencia a tal acuerdo y Netanyahu ha sido públicamente crítico sobre los parámetros establecidos por el acuerdo al asegurar que «amenazan la supervivencia de Israel».

Tras alcanzarse el acuerdo marco, Netanyahu insistió en que cualquier acuerdo final con Irán tenía que incluir un «claro e inequívoco compromiso iraní sobre el derecho de Israel a existir».

En la entrevista, de la que ciertos pasajes fueron divulgados hoy lunes, Obama rechazó la demanda del primer ministro israelí.

El pasado 2 de abril, los jefes de la diplomacia de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y de Estados Unidos, John F. Kerry, anunciaron un acuerdo marco entre el país persa y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: China, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, más Alemania), que se precisará en un texto detallado antes del 30 de junio próximo.

Además de la de Netanyahu, Obama afronta una dura oposición al acuerdo por parte de amplios sectores del Congreso, que puede convertir en papel mojado el compromiso con Irán si consiguen un consenso a prueba de veto presidencial para rechazar sus términos.

 

DC | Agencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...