Niña de 12 años necesita trasplante de pulmón urgente

El futuro de Luishiana Pernet, de 12 años, no está en Venezuela, estaría en España, Italia o Argentina, su destino no lo decide por voluntad propia, solo en esas naciones podría encontrar la solución a la fibrosis quística que padece. Araceli Paredes, madre de la infante, comentó que necesita un trasplante de pulmón y la cirugía se hace en algunos de estos países.

Sufre de la enfermedad degenerativa desde que tenía ocho meses de nacida. A pesar del temprano diagnóstico, el personal médico que la atiende advirtió que los medicamentos para tratar las infecciones pulmonares y pasar 24 horas con oxígeno ya no es suficiente para controlar ni curar su enfermedad, solo el trasplante puede salvarla.

Su madre dice que la enfermedad de su hija le recuerda a la adolescente chilena que padece la misma enfermedad y que pidió a la presidenta Michelle Bachelet morir con dignidad al otorgarle el permiso de aplicar la eutanasia, salvo que la única diferencia es que su hija quiere vivir. Por ese deseo de vivir pide a los organismos públicos y privados que la ayuden con el traslado y el costo de la operación.

Paredes es ama de casa y desde que nació su hija se ha dedicado completamente al cuidado de la pequeña, como ella asegura “muchacho enfermo es para su madre” y nadie se la podía cuidar con la atención que requería. Tiene dos hijos mayores que la ayudan con el cuidado y la atención que amerita Luishiana, y asegura que la enfermedad los mantiene unidos como familia. Su esposo, Luis Fernando Pernett, trabaja en “lo que salga”, como ella dice, y con eso consigue los Bs. 750 diarios que gastan solo en una bombona de oxígeno.

12 años de crisis 

La madre de Luishiana se dio cuenta de que algo andaba mal cuando a los pocos meses de nacida la pequeña no mostraba avances en su crecimiento y antes de cumplir un año ya pasaba más tiempo en los hospitales que en su casa.

La joven no conoce un colegio, no ha compartidos con otros niños, toda su educación ha sido en casa, las maestras iban a su hogar y a través de esa modalidad terminó sus estudios de primaria. Pero este año no ha podido estudiar, su mamá asegura que su salud ha desmejorado en los últimos meses.

“Hace unos meses que ha empeorado, la han hospitalizado mucho, está en casa una semana y de nuevo la ingresan, ha bajado cinco kilos, se siente deprimida, a veces no quiere comer, también vio el documental de la joven chilena que tiene su misma enfermedad y eso la afectó mucho, ahora está en tratamiento psicológico”.

Todos para uno

Entre familiares y amigos recorren las farmacias en busca de los medicamentos y la socorren de vez en cuando. Comenta que muchas veces le ha costado encontrar cosas básicas, como jeringas, y cuando las ubica cuestan el triple.

Ha solicitado ayuda gubernamental en varias oportunidades, asegura que una vez fue llamada por el Ejecutivo nacional para un soporte financiero; sin embargo, al llegar a Caracas le informaron que el expediente se había extraviado y regresó sin nada. Araceli no pierde la esperanza en que alguien le tienda la mano y la ayude. Asegura que si han ayudado a otros niños espera que puedan ayudar a su hija.

Recaída 

Luishiana ingresó de nuevo al Hospital de Especialidades Pediátricas este martes, ahora tiene hepatitis, su madre asegura que los doctores le dijeron que agilizara los trámites para buscar cómo irse del país para tratarla, el problema es que no ha obtenido respuesta de ningún organismo. “El doctor me dice que me mueva, que la saque del país para un tratamiento y para ir agilizando el trasplante, ya los médicos no saben qué ponerle, se le rotan los antibióticos y nada, y el trasplante aquí no se hace”, puntualizó Araceli Paredes, madre de la niña.

Para ayudar 

Instagram y Twitter: @Unpulmonparaluishi

Teléfono de contacto: Aracelis Paredes 0424.689.56.25

DC – LV . Foto: LV

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...