Monseñor Santana: El sacerdote debe estar al servicio de los fieles

El sacerdote cristiano debe estar al servicio de los fieles, el Papa Francisco pide que lleven la alegría del evangelio mediante esta renovación de promesas, que se vuelvan pastores compasivos, enamorados de su vocación como evangelizadores con espíritu a tiempo y destiempo, que cuiden a las familias cristianas y se dediquen a formar discípulos misioneros y comunidades apostólicas, que vivan en íntima fraternidad y solidaridad sacramental, afirmó el arzobispo de Maracaibo, monseñor Ubaldo Santana, durante la celebración de la misa Crismal, en la Catedral de Maracaibo.

Estuvo acompañado del obispo auxiliar, monseñor Ángel Caraballo; de monseñor Edgar Peña, Nuncio en Mozambique y más de cien sacerdotes y diáconos de las diferentes parroquias y diócesis de la región.  La coral de Niños Cantores, a cargo del padre Javier Fuenmayor, intervino en la solemne ceremonia, en la que fue consagrado el Crisma, se bendijeron los óleos y se renovaron las promesas sacerdotales.

El arzobispo de Maracaibo, recordó que el Papa Francisco pide una Iglesia misionera, que abandone refugios seguros y se exponga para atender heridos en plena vía de la vida, una iglesia pobre y de los pobres, que tenga iniciativa, se involucre y acompañe a llevar la revolución de la ternura y la compasión. Una Iglesia en permanente conversión, ajena a lo mundano y privilegios, que se renueve a la luz del evangelio y lleve el mensaje de amor a Jesús, para la salvación de las almas.

Dijo que «Cristo nos instituyó como pueblo mesiánico para ser comunión de vida,  de caridad y verdad. Esta misa conmemora el sacerdocio bautismal que une a los cristianos,  Jesús nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios  en una celebración  única del año litúrgico».

Agradeció a Dios porque desde hace 15 años encabeza esta Eucaristía en la entidad zuliana, «bendigamos al Señor por todos los pastores que colocó al frente de esta grey, que han hecho viva y patente la comunión de los zulianos con la iglesia universal».

Recordó especialmente a quien fue arzobispo de Maracaibo, monseñor Domingo Roa Pérez, al cumplirse cien años de su nacimiento. Durante 31 años, monseñor Roa Pérez  amó esta tierra y a su gente, dio un vigoroso testimonio de Jesús, sembró a través del evangelio la importancia de la familia, la educación y la caridad, defendió la dignidad humana y fue paladin de los derechos fundamentales del hombre, además que fue uno de los consagrantes de su ordenación hace 25 años.

También destacó el trabajo de otro sacerdote latinoamericano, monseñor Oscar Arnulfo Romero, mártir y arzobispo de El Salvador, defensor de los pobres y que valientemente  llamó a sus opresores a la conversión.

Estos pastores corrieron tras la fragancia de Cristo y ese ha de ser  el rastro que deben seguir discípulos y de modo particular ministros ordenados. Jesús no vino al mundo a condenarlo sino a salvarlo, no vino a ser servido sino a servir y entregar su vida.

Pidió que en esta renovación se lleve la alegría del evangelio y se dé la espalda a la idolatría del dinero, al egoísmo, al pesimismo, personalismo y divisiones.

En esta ceremonia se entregó también la colecta de la campaña Compartir, que este año será dedicada a la salud y fortalecer las Cáritas parroquiales.

Fuente: DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...