Los hechos que marcaron la antesala a la Cumbre de las Américas

El Presidente Nicolás Maduro rindió homenaje a los caídos en la Masacre de El Chorrillo en 1989, en la que fueron asesinadas miles de personas, que fue ordenada por Washington. Allí, movimientos sociales acompañaron al primer mandatario y le entregaron dos mil firmas en apoyo a la derogación del decreto de Barack Obama sobre Venezuela.

El mandatario venezolano informó que entregará un carta al presidente estadounidense Barack Obama, durante la VII Cumbre de las Américas, en nombre de la asociación de las familias de las víctimas que fueron asesinados en la masacre. En este sentido, asumió “tomar esta causa personalmente, para que se haga justicia y se le pida perdón al pueblo de Panamá

Varela y Obama hablaron de asuntos comerciales

eeb9802f40654e46aa63e807db35811b.jpg

En medio de los encuentros diplomáticos, el presidente Barack Obama y el mandatario panameño Juan Carlos Varela se están ocupando de asuntos comerciales.

Los dos presidentes estaban presentes cuando los directores generales de la empresa aeroespacial Boeing y la aerolínea panameña Copa Airlines firmaron un acuerdo para la compra de 61 aparatos Boeing 737. Las compañías dicen que es el mayor acuerdo comercial de la historia entre una empresa panameña y una norteamericana.

Obama dice que eso significa 12.000 empleos en Estados Unidos. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, mencionó una cifra incluso mayor —40.000 empleos en Estados Unidos, que dijo no son sólo en Boeing, sino en el fabricante de turbinas General Electric y otras empresas en la cadena de suministro.

La operación es significativa para Boeing, con sede en Chicago, pero no la mayor. El contrato más grande de compra del modelo 737-MAX es de Lion Air, de Indonesia, contempla adquirir 201 aparatos, aunque muchos analistas del sector sospechan que a final de cuentas la aerolínea no comprará todos los aviones. El nuevo 737-MAX tiene un precio de lista de entre 106,9 millones y 113,3 millones de dólares, aunque las aerolíneas con frecuencia negocian descuentos sustanciales.

Cumbre de los Pueblos sí tendrá su declaración final

34f6a2acb91043e3bb25ee0c2ce22738.jpg

El secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Alfredo Grael, manifestó que la Cumbre de los Pueblos sí tendrá una declaración final a diferencia de la VII Cumbre de las Américas.

Indicó que la declaración final rechaza la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama contra Venezuela y además exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba, aboga por la independencia de Puerto Rico, y defiende el legítimo derecho de Bolivia a tener una salida al mar.

Cabe destacar que, durante los foros de este viernes, El presidente de Bolivia, Evo Morales narró su experiencia de “soberanía” en el gobierno de Bolivia: “¡Como cambió nuestra historia con la nacionalización de los hidrocarburos!”.

En un discurso emotivo, en el que expresó que “cuando uno se dedica a su pueblo, la política no es negocio sino compromiso”, resaltó la importancia de que los pueblos de América comprendan los cambios que se han originado en la región y la necesidad de luchar contra las políticas injerencias.

“No podemos dejar solo a Cuba y Venezuela en estos momentos”, enfatizó

Castro y Obama hablarán en persona el sábado
81137a26a92e49dd91675b317d1112e4.jpg

La Casa Blanca informa que el presidente Barack Obama y el mandatario cubano Raúl Castro “se verán” el sábado.

Al momento, no hay planeada una reunión oficial a una hora específica entre los mandatarios, dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama. Pero Rhodes dijo que las autoridades sí anticipan que los dos mandatarios tendrán la oportunidad de “verse” y hablarán el sábado, el segundo y último día de la Cumbre de las Américas.

Obama y Castro hablaron por teléfono el miércoles antes que Obama saliera de Washington con destino a Jamaica.

Morales criticó el decreto de Obama contra Venezuela

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó si las declaraciones de Barack Obama de ayer en las que manifestó que “Venezuela no es una amenaza para los EE UU” representen realmente un retroceso en sus políticas.

Morales recordó que Obama llega a una VII Cumbre de las Américas donde 33 de los 35 países que participan apoyan a Venezuela. En este sentido, se preguntó si el presidente estadounidense trata de “flexibilizar su posición o callar el mensaje de los presidentes”.

Enfatizó que “el peor error que Obama ha cometido es emitir este decreto que atenta no solo contra Venezuela y Bolivia sino a toda América Latina”.

Disturbios entre disidentes y simpatizantes del Gobierno cubano
fd6c296e80e146978c6a008054a3aaec.jpg

Simpatizantes del gobierno cubano salieron al cruce de disidentes que sacaron carteles de protesta y la policía debió cerrar por más de 40 minutos el acceso al Hotel El Panamá, donde se desarrolla el último día de un foro social colateral a la Cumbre de las Américas.

“Mercenarios”, “machete, machete que son poquitos” y otras consignas cantaron los miembros de la delegación cubana que siguen a la revolución en el lobby del recinto, mientras los opositores con pancartas que decían “Democracia es respeto” se retiraron hacia el interior y la policía uniformada pero sin armas tuvo que hacer un contén de protección para ambos bandos.

Hasta casi las 11 de la mañana las mesas de trabajo de “participación ciudadana” y “gobernabilidad” no habían podido comenzar a sesionar debido a los disturbios que no llegaron a producir violencia física.

DC | ÚN | Foto: Web
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...