Leorcenis García desde el Sebin

Usted tiene amigos, pero otros no son precisamente amigos y han señalado muchas cosas en su contra, como Eligio Cedeño, dueño del portal Dolar Today, quien el 22 de marzo dijo que usted estaba detenido por lavar dinero y extorsionar a personas. ¿Es eso cierto?

Eligio Cedeño es una persona que ahora se ha hecho pasar por un perseguido político. Hasta donde sé, él es un banquero, una persona que apareció de la nada; vino de un barrio de Caracas, sin oficio conocido, y apareció luego como dueño de un banco, y cuando ese banco estuvo intervenido le pidió a una amiga mía –porque yo no niego a mis amigos– Lina Ron, que lo llevara al Sebin, como en efecto lo condujo. Entonces ¿cómo puede considerarse preso o perseguido político un banquero que estafó a unos ahorristas y que además nunca tuvo ninguna militancia en un partido político? Que yo sepa, nunca estuvo inscrito en AD, ni en Copei, ni perteneció a la Coordinadora Democrática, pero después lo convirtieron en un supuesto perseguido político. Eligio Cedeño no es ningún perseguido político.

En lo referente a la extorción, él es una persona con una imaginación muy particular, imaginación que corresponde a la gente que, por lo general, es megalómana o mentirosa. Por ejemplo, en un libro que escribe conjuntamente con el profesor (Agustín) Blanco Muñoz, Eligio Cedeño dice que su Casa de Bolsa, Cedel, fue cerrada por una campaña que Leocenis García le hizo, pero su casa de bolsa fue cerrada en el año 2008, y ese año yo estaba preso en la cárcel de Tocuyito, acusado, por cierto, de porte ilícito de armas. Usted, que es periodista de 6to Poder, sabe que yo no tengo guardaespaldas ni uso armas.

Sería interesante que Eligio Cedeño dijera cómo él, que se las da de paladín de la justicia y que critica tanto al Gobierno Nacional y sus desastres, se sigue beneficiando desde los EEUU de las operaciones cambiarias, porque Dolar Today es un mecanismo de extorsión para participar en el mercado paralelo, habida cuenta de que él recibe una parte de los dólares que salen de Tesorería y de Pdvsa, y que son puestos en las manos de Raúl Gorrín, y que luego son puestos en manos de sus hermano, Luis Cedeño, en Venezuela, para intervenir en el mercado paralelo.

Es muy fácil decir que este Gobierno es ladrón y delincuente mientras se sigue enriqueciendo por operaciones cambiarias. Esa es la razón de la existencia de Dolar Today, que no es una página para informar a los venezolanos. Cuando Eligio Cedeño necesita vender dólares en el mercado paralelo, lo sube en Dolar Today, y cuando necesita adquirir dólares, lo baja, y eso no lo digo yo, es una información que fue entregada hace dos años al Presidente de la República por la Dirección General de Contrainteligencia Militar, la DGCIM, que informaba de las operaciones cambiarias entre Raúl Gorrín y Eligio Cedeño. Así que los extorsionadores y los delincuentes están en otra parte.

Entonces ¿por qué está usted detenido?

Habría que preguntárselo a varias personas. La detención de un editor, en cualquier parte del mundo, tiene que ser consultada en un alto nivel. Primero, todo lo que se ha dicho no es verdad. No es verdad que yo no me presentaba, yo me había estado presentado.

Lo que no se ha dicho es que yo tenía una medida que en cualquier parte del mundo cercena, y que lejos de quejarnos nos mantuvimos callados. Nosotros teníamos un régimen de presentación al tribunal cada ocho días. Además de eso, congelaron mis cuentas y me prohibieron salir del país.

Nosotros entregamos varios informes de mis presentaciones, pero ese tribunal llevaba dos meses sin despacho y se habilitó solo para pedir mi privativa de libertad, es decir, que si yo hubiese querido presentarme no hubiese podido hacerlo.

El tribunal se habilitó para pedir mi privativa de libertad, y cuando se pide una privativa es porque una persona quiere sustraerse de la acción penal, es decir, no quiere comparecer ante el tribunal, y ¿cómo si yo no quería comparecer ante la justicia, sí aparecía públicamente con diputados del PSUV, con el Defensor del Pueblo, con representantes de Derechos Humanos del Ministerio Público, con voceros del PSUV y de la oposición, con el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano; con el Cardenal, con embajadores, y aparecía en eventos públicos? ¿Cómo es que yo me quería ir del país, cómo es que yo no quería presentarme ante la justicia, si mi vida es pública y comunicacional? Yo creo que la gran respuesta de mi detención son los interés económicos de algunos que pretenden mantenerme aquí detenido, como si con eso fueran a acabar con Leocenis García y con el Grupo 6to Poder. Como usted ha visto, no ha sido así, porque nosotros seguimos en la calle y seguimos trabajando.

Todo el mundo sabe quién está detrás de mi detención, y lo curioso son las piezas que se movieron para que se diera esa detención y el silencio de algunos en el poder frente a esa detención.

Sin embargo, usted demandó a la Fiscal 20 con competencia nacional, Narda Sanabria, quien casualmente lleva su caso, por presuntos hechos de corrupción y conspiración con Raúl Gorrín para afectarlo ¿Esta detención es un pase de factura?

La fiscal Narda Sanabria, que es… no sé cómo llamarla, es la amante del director de Actuación Procesal Penal del Ministerio Público, ella, entre lágrimas, nos pidió hace dos años que no la denunciáramos, porque recibimos la declaración jurada de uno de los testigos que había declarado en mi contra, que nos decía cómo esta persona, en su presencia, había recibido órdenes del director de seguridad de Raúl Gorrín. Esas denuncias las presentamos ante la Fiscal General de la República, que además la había recusado, lo que significa que ella no podía actuar. Ahora, si yo la había denunciado, ¿cómo sigue actuando? Pero eso no tiene importancia, porque sencillamente ella es el brazo ejecutor de unos intereses que están más arriba, es una veleta que está allí por ser la amante del director de Actuación Procesal del Ministerio Público. El día que el director de actuación busque a otra, la sacarán de allí, supongo…

Usted tiene muy buenas fuentes dentro y fuera del Gobierno, las cuales le han dado exclusivas. ¿Cree que eso ha incomodado a muchas personas y por eso está de nuevo tras las rejas?

Yo no soy brujo ni adivino, no me gusta el terreno de la especulación, no lo sé. No puedo saber qué tiene el Presidente de la República en la cabeza, ni la Fiscal General de la República, ni el Defensor del Pueblo, porque para saber qué tienen en la cabeza tendría que ser brujo o adivino, y no lo soy. 

En el libro “Rebelde con causa” usted asegura venir de la pobreza extrema, pero en la Fiscalía se le acusa de legitimación de capitales. ¿Cómo surgió Leocenis García para tener el holding comunicacional que tiene hoy en día?

Bueno, si quieren saber la historia de Leocenis García, tienen que leer el libro “Rebelde con causa”, porque yo, a diferencia de muchas personas que andan escondiendo de dónde vienen, hablo de mis orígenes con mucho orgullo. Yo soy el hijo de una obrera y un buhonero; eso lo digo con mucho orgullo, y he contado mi historia, la cual es parecida a la de cientos de venezolanos que quieren salir adelante.

Quizás, si yo hubiese heredado una fortuna no generaría tanta suspicacia. Lo que levanta todos esos rumores sobre mí es no vengo de una familia poderosa, o de una clase económicamente poderosa. Creo que algunos no pueden aceptar que una persona con mis orígenes sea el dueño del Grupo 6to Poder.

Recientemente salió a la luz pública un supuesto cheque que el exbanquero y prófugo de la justicia, Gonzalo Tirado, emitió en el 2014 por un millón de dólares a nombre de Periódico Sexto 60 C.A. ¿Es real ese pago, o es un nuevo montaje de Photoshop?

Mira, primero, 6to Poder no tiene ninguna compañía que se llame Periódico Sexto 60 C.A. La empresa administradora del Grupo 6to Poder se llama Corporación Cachamaure. Nosotros no tenemos cuentas en el extranjero que tengan ese nombre, y además, eso es una cosa que solo la puede creer un estúpido. ¿Quién cree que se puede firmar un cheque por un millón de dólares? ¿Un cheque, en pleno Siglo XXI? Yo me eché a reír. Además, Gonzalo Tirado no es amigo mío ni tengo relación con él, lo que me da es risa. Así como eso, hay veinte mil historias más.

Una de esas historias es precisamente su vinculación con Diosdado Cabello. ¿Cuál es la verdadera relación de Leocenis García y el Presidente de la Asamblea Nacional?

(Risas)… Bueno… yo te invito a que entrevistes a Diosdado Cabello y le preguntes: “mire, Diosdado, ¿usted quiere tanto a Leocenis García que lo tiene preso en el Sebin?” (Risas). Mi deber es tener relación con todo el mundo, con el Gobierno, la oposición, el empresariado, los sectores civiles y militares, porque yo no soy político, yo soy empresario de medios de comunicación.

No es político, es empresario de medios, pero también lo vinculan con “El Pollo” Carvajal.

Fíjate, te voy a decir el porqué de la vinculación. Esa es una campaña que tiene Eligio Cedeño, Iván Ballesteros, Patricia Poleo y una serie de personas. Cuando detuvieron a Carvajal en Aruba, yo dije que esa detención era ilegal, como después se comprobó, y así lo dijo el Gobierno de Holanda, salvo que alguien diga ahora que el Gobierno de Holanda es chavista.

En el caso de Diosdado, cuando detuvieron a Leamsy Salazar, yo dije que él no era el jefe de los escoltas de Diosdado, y me consta, porque en su historia él (Leamsy) dijo que con Diosdado hacía las veces de lo que tenía que hacer, que era el guardaespaldas. Ahora, por esa posición mía, estos señores dicen que soy socio de Diosdado y de Carvajal. Yo no dije esas cosas por tener simpatía o no con ellos. Lo dije porque sencillamente eso es lo que mi conciencia me mandaba a decir y lo que yo analizaba de los hechos. Punto.

Y el día que tuviera que hacer una crítica, la hiciera, pero ¿qué querían ellos que dijera, que la detención era legal? En efecto, no lo era, como  dijo el Gobierno de Holanda. ¿O que yo dijera que Leamsy Salazar era una suerte de enviado de Dios que había venido a revelar la verdad, cuando hay diversas fuentes que dudan de este señor?

Esa pregunta que tú me haces de una supuesta relación con Diosdado y con Carvajal yo te la respondo de esta manera: El Maestro Jesús decía por sus hechos lo conoceréis. Lo único cierto es que yo he tenido una posición pública de dos hechos comunicacionales públicos y relacionados con estas dos personas, y que yo, hoy en día, estoy en el Sebin, y hasta donde sé, esas dos personas tienen mucho poder. Creo que con esto te estoy respondiendo todo.

¿Cómo se encuentra su salud, tomando en cuenta que inició una huelga de hambre y a los seis días la culminó?

Bueno, tú sabes que yo nací en un barrio, y en los barrios se acostumbra a comer muy mal, y uno está acostumbrado a las cosas duras.

¿Qué lo obligó a cesar la huelga de hambre? Porque llamó la atención que en el comunicado emitido por usted, dijo: “me van a tener que sacar muerto, porque exijo mi libertad plena y que se cierre el juicio que se sigue en mi contra”…

Supongo que alguno de los dos extremos se cumplió.

¿Cómo ve los medios de comunicación en Venezuela, tomando en cuenta que quedan pocos imparciales o independientes?

Creo que los grandes paladines de la democracia y de la justicia prefirieron vender sus medios de comunicación. Entonces no era que amaban tanto al país como decían. Por ejemplo, tanto los Zuloaga como los Capriles, creo que no sabían dónde se encontraba la bandera de Venezuela, pero sí dónde se encontraban los dólares que les entregó (Raúl) Gorrín para comprar Globovisión, que provenían de la corrupción, y los dólares que entregaron para comprar la Cadena Capriles, que también sabían que venían de la corrupción. Lo que hicieron los otros fue una decisión de ellos.

Yo me quedo en Venezuela, preso, libre, como sea, yo jamás me iría de Venezuela, tengo muchas esperanzas en este país, en lo que pueda pasar y en el encuentro de la oposición y el Gobierno, salvadas y superadas las diferencias. Este país puede abrirse a horizontes económicos muy grandes, y los que aguantemos la pela y nos quedemos, vamos, en parte, a recibir los frutos de la reconstrucción de Venezuela. Y cuando yo hablo de la reconstrucción de Venezuela no es de aquella de la que suele hablar la gente, que pasa por la destrucción del otro. El día que el Gobierno y la oposición entiendan que no podemos salir de la crisis sino juntos, ese día habremos avanzado. El Gobierno no puede salir solo de la crisis, y la oposición sola no puede resolver los problemas de la Venezuela democrática. La única salida que tiene Venezuela es un pacto democrático secreto. 

Usted insiste en el pacto democrático sin micrófonos, pero vemos que tanto el Gobierno como la oposición, cuando van a hacer algo, convocan a los medios…

Los únicos pactos que han tenido éxito en el mundo son aquellos de los cuales la gente se entera a última hora, y se presenta una hoja de ruta. Por ejemplo, el pacto del presidente (Peter) Botha y Nelson Mandela en Suráfrica; el del presidente (Rafael) Caldera, Jóvito Villalba y Rómulo Betancourt: el pacto de Punto Fijo. El pacto entre La Habana y Estados Unidos, recientemente. Un día, en Caracas estaban quemando banderas estadounidenses en una plaza, y al día siguiente los presidentes Castro y Obama estaban anunciando al mundo la apertura de relaciones, lo cual explica que ni siquiera el presidente Maduro, principal aliado de Cuba, sabía esto. Esa es la clase de pacto que ha tenido éxito en el mundo.

¿Cree usted que se pueda llevar un pacto democrático en secreto aquí en Venezuela?

Yo pienso que el presidente Maduro no tiene otra salida. Algunos dentro del Gobierno, cada vez que el Presidente, en privado, plantea el tema del pacto, le dicen que no lo haga, que no deje que esas “basuras de la oposición y de los escuálidos” se acerquen al Gobierno, pero en el fondo lo que quieren es la salida de Maduro y del Gobierno, porque saben que la única salida es el pacto.

El presidente Maduro no puede seguir hablando de la vía al socialismo, porque esa vía, sencillamente, fracasó. El Presidente necesita ir a un pacto democrático. El Presidente necesita pacificar al país y que la oposición lo reconozca como el líder del país, como el Presidente de la República, y para ello se necesita dar algunos pasos que no se han concretado, por ejemplo, la devolución de empresas expropiadas, la confianza para el país, la liberación del dólar, y escuchar a sectores que tienen que ver con la propiedad privada y con el empresariado. Porque los empleos no los crea el Gobierno sino los empresarios, y creo que la búsqueda de ese acuerdo, de ese pacto, es la única salida, porque la otra vía es la guerra civil, el golpe de Estado. Es muy importante la figura del Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, en Venezuela.

Usted dice que no se irá del país y que seguirá con 6to Poder, pero hay quienes dicen que negociará la línea editorial, incluso que venderá acciones para salir de la cárcel.

Eso lo han dicho desde que se creó el Grupo 6to Poder hace cinco años, pero nosotros seguimos por la línea del medio, a 6to Poder viene gente del Gobierno y de la oposición, y no hemos vendido. Yo sigo siendo el único accionista de 6to Poder, y la prueba de que sigo siendo el único dueño es que a quien tienen preso es a mí. Si hubiese otro dueño, lo tendrían que meter preso ¿no?

No voy a vender nada, porque el día que no pueda hacer lo que yo creo que se debe hacer, ese día cierro, pero no voy a agarrar dinero de la corrupción.

La línea editorial de nosotros es la correcta, es una línea editorial que está en el medio, para que todas las voces cuenten la verdad de lo que está pasando en el país. Es una línea editorial donde, sobre todo, se respeta la libertad de ideas y de pensamiento, y que respeta el bien supremo, que es la democracia.

Recientemente, su padre conversó con el Defensor del Pueblo. ¿Ha ido algún funcionario de ese organismo a velar por su salud?

Tarek es muy conversador, él conversa con todo el mundo. La Defensoría se ha convertido en una cosa muy amigable. No sé si eficiente, pero sí amigable. Usted quiere conversar con el Defensor y él conversa con usted. Lo estoy diciendo porque mi papá conversó con él, eso es lo que sé.

Ya tiene un mes y cuatro días privado de libertad ¿Cómo está el ánimo y el espíritu?

La gente sabe que yo rezo mucho, ustedes saben que yo soy muy devoto de San Miguel Arcángel, aquí en la celda tengo uno. La gente me manda muchas estampas de San Miguel, entonces rezo mucho.

Estoy consciente de que las cosas que pasan son la voluntad de Dios. A veces uno se desespera, pero quien tiene que esperar es Dios, porque todo en la vida tiene un propósito y un porqué, todo está interconectado. Nuestro destino se traza al momento que nacemos, y nadie puede cambiar ese destino, hagan lo que hagan. Como el sueño de José, aquel muchacho que fue vendido por sus hermanos, por envidia, y que fue esclavo, estuvo preso, sufrió mucho y él no entendía por qué, pero Dios le tenía guardadas grandes cosas. Al final, quienes intentan hacerme daño están colaborando con el plan de vida que Dios tiene guardado para mí. ¿Cuál es? No lo sé, pero no es el que la gente piensa.

Yo no tengo aspiraciones políticas, mi aspiración política es ver crecer a mis dos hijas, y me faltan los morochos. Yo siempre digo que debo tener los varones, pero se tienen que tener morochos. Ver crecer al Grupo 6to Poder; ver a un país mejor, donde nos tratemos como hermanos y no como enemigos, un país como es mi mundo, porque todos los rumores que levanto es por mi forma de ser, porque a mí me da lo mismo recibir en mi oficina a Yelitza Santaella o a Antonio Ledezma; ambos son mis amigos. Por cierto, los afectos que tengo por ellos no tienen nada que ver con la política; para mí, son mis amigos. Y así somos los venezolanos, somos amigos, nos queremos y estamos por encima de las alusiones políticas.

¿Qué mensaje envía desde la cárcel del Sebin a los venezolanos, a los trabajadores de 6to Poder y a su familia?

Yo tengo una familia de guerreros; son gente humilde. Mi mamá lleva sesenta años trabajando para el país con humildad, no le interesa vivir en un palacio. Tengo un hermano de gran humildad. Tengo una hermana que es una tremenda guerrera y un padre que es un trabajador, todos vienen de la pobreza. Por eso, cuando a mí me hablan de la pobreza yo la entiendo académicamente porque vengo de ella,  conozco la pobreza. Entonces, cuando veo que la gente habla de la pobreza ¿cómo van a hablar ellos de la pobreza si no saben de eso? Mi familia conoce las razones por las que estoy aquí.

Tengo dos hijas de dos matrimonios. Laura está muy orgullosa de mí y yo de ella; es campeona nacional de gimnasia rítmica. Nosotros no publicitamos mucho eso, porque por ser hija de Leocenis García siempre hay que vivir en misterio, cuidarse. Laura es una niña muy inteligente, tiene diez años, es excelente estudiante, y bailarina. Siempre hablamos, porque ella nació estando su papá en la cárcel. Yo soy el personaje público que más ha estado en la cárcel, llevo cinco veces. Sophia, la más pequeñita, tiene un año y dos meses, bueno, lamentablemente no la he podido ver y… (silencio), son cosas que afectan, porque uno quiere a sus hijos.

Los trabajadores… ellos saben lo que tienen que hacer, su trabajo es seguir tratando a todo el mundo; que cada edición que salga, tenga al chavismo, a la oposición; que estén “con todas las voces”, que es nuestro lema. 6to Poder es un grupo que se ha consolidado, es una empresa financieramente sana, y cada quien sigue en su trabajo sin mezclar lo político con lo empresarial. Hay que seguir recibiendo al chavismo y a la oposición, hay que seguir igual, como si yo estuviera allí, como siempre.

A los venezolanos les digo que si el tiempo que han ocupado, unos tratando de matarse con el chavismo, y el chavismo tratando de matarse con la oposición, lo hubiesen invertido en encontrase para buscar juntos una ruta de desarrollo, muchos de los problemas que hoy tenemos ya no los tuviésemos.

La salida no está en el golpe de Estado ni en la violencia, sino en el pacto secreto. Yo no hablo de diálogo, hablo de pacto, ese que tiene que ver con el reconocimiento.

¿Qué es lo que quiere el pueblo? Seguridad, leyes que no persigan la propiedad privada. Quiere paz; el país no va a progresar con problemas todos los días, porque el dinero es cobarde, “culillúo”, y no le gusta los problemas ni el escándalo. 

¿Qué es lo primero que hará al poner un pie fuera del Sebin?

(Risas)… Lo primero que haré no lo puedes decir en esta entrevista… (risas) Es horario supervisado (risas).

Yo estoy muy tranquilo, y soy el mismo. Esto no me ha provocado odio, soy el mismo de siempre, el que ustedes conocen y a veces no comprenden, como mucha gente en 6to Poder, y tú lo sabes, por la postura que tengo a veces con la gente que me ha adversado, pero al final todos somos parte de una gran obra, donde cada quien cumple su papel. Eso es todo…

¿Cuál es el papel de la Fiscal General? El papel de ella es perseguir gente, investigarla y meterla presa, ese es su papel. ¿Cuál es el papel mío? Mostrar los hechos, la verdad, lo que pasa. ¿Cuál es el papel de la fiscal Narda Sanabria? El que está cumpliendo: agarrar unos realitos de Gorrín, montar una cosa. ¿Cuál es el papel de Gorrín? Intentar meterme preso. Cada quien está cumpliendo su papel, pero al final cada quien está contribuyendo con la misión del otro. Son esas cosas incompresibles de la vida.

Fíjate, tú en la entrevista me has hecho la pregunta sobre los orígenes, y Gandhi decía: Tu vida es tu historia. Entonces, ¿cuál es mi vida? La que está ahí, la que la gente conoce. ¿Cuál es el sinónimo de Leocenis? Yo y mis circunstancias, pues he dicho siempre lo que pienso, defiendo las cosas en las que creo, y de ahí nadie me va a sacar.

La única razón por la que yo no soy chavista  –y la gente sabe que yo comulgaba en muchas cosas con Chávez–  es que yo no soy comunista. Hay dos cosas en las que creo: en la libre empresa y en la libertad de expresión, y el chavismo es sensible con el tema de la libertad de expresión, y no cree en la libre empresa, pero si tuviera estos dos valores tal vez yo fuera chavista.

Yo creo en la libre empresa, en la libertad de expresión, yo creo que no se puede repartir lo que no se produce. Ustedes son valores, y a estas alturas no puedo cambiar mis valores, porque no me respetarían ni unos ni otros. Era lo que mi abuela decía: “peso en el culo”, que era una forma de decir que uno en la vida tiene que ser fiel a sus ideas. Yo soy amigo de mucha gente del Gobierno, y ellos saben lo que pienso y saben muy bien lo que pueden esperar de mí.

El Gobierno no va a esperar una conspiración, ni que voy a estar en un golpe de Estado, pero tampoco va a esperar que yo aplauda el cierre de un medio de comunicación, ni que se intervenga una empresa o que se cierre Polar. Yo no creo en eso. Ellos saben qué cosas pueden esperar de mí y cuáles no. Por cierto, decomisaron mi teléfono, y lo debe tener Luisa Ortega o Raúl Gorrín (risas), depende de a quién se lo haya dado Narda (Sanabria). ¿Qué hay ahí? ¿Por qué no han sacado el teléfono? ¿Qué tengo yo ahí? Deberían sacarlo. La fiscal Narda Sanabría debe estar muriéndose de la envidia, de las fotos que tengo yo ahí (risas), porque yo digo lo mismo en público y en privado. Yo no tengo una cara para la vida pública y otra para la privada. No negaré a mis amigos, sean del chavismo o de la oposición. ¡Ese soy yo!

Por: Maryann Hernández León/ @mahl1980

Fuente: DC|6to Poder

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...