Las nuevas restricciones que complican el viaje de venezolanos a EE UU

Cuando todas la miradas están puestas en las Cumbre de las Américas en Panamá, el gobierno venezolano anunció la reducción del cupo de dólares que asigna a quienes viajan al exterior.

El Ministerio de Economía y Finanzas dio a conocer este viernes las modificaciones en el régimen de control cambiario, que incluyen la reducción de $ 2.500 a $ 700 para los viajeros con destino a Estados Unidos.

Para otros destinos, así como el cupo de gastos en internet, también se redujeron las cuotas, que dependen del país y el tiempo de estadía.

El gobierno además informó que las adjudicaciones –que se realizan en efectivo y, sobre todo, en tarjetas de crédito– solo se harán a través de cuentas en bancos públicos.

La medida se conoce cuando el presidente, Nicolás Maduro, llega a Panamá para asistir a la Cumbre de las Américas de la Organización de Estados Americanos en medio de una fuerte polémica con EE UU tras las sanciones impuestas por el presidente Barack Obama a funcionarios venezolanos.

Tras su llegada, el mandatario se trasladó al barrio popular de El Chorrillo en Ciudad de Panamá, donde se reunió con residentes y reiteró que va a la Cumbre «con el mejor espíritu constructivo».

 

Complicaciones para viajar

El destino para el que más redujeron el cupo fue EE UU, el principal país al que han emigrado venezolanos en los últimos años y uno de sus ligares favoritos: Miami, según la cámara Conseturismo, es el primer destino turístico de Venezuela.

La reducción del cupo se añade a otras dificultades para viajar desde Venezuela, especialmente a ese país norteamericano.

Debido a una multimillonaria deuda que mantienen las entidades de asignación de divisas venezolanas con aerolíneas internacionales, las frecuencias de Venezuela hacia el exterior se redujeron en más de un 50% en los últimos dos años.

Como parte de la misma medida, las aerolíneas empezaron a cobrar sus pasajes en dólares en lugar de bolívares.

Hace un mes, justo antes de que se anunciaran las sanciones contra funcionarios venezolanos, Maduro ordenó a la embajada de EE UU en Caracas reducir en un 80% su personal diplomático como una forma de mantener la reciprocidad.

Muchos venezolanos interesados en viajar a EE UU se mostraron preocupados por esta medida, que puede afectar los servicios consulares.

 

Golpe a la clase media

La crisis económica de Venezuela, que está en recesión desde el año pasado, se ha profundizado tras la caída de los precios del petróleo en los últimos ocho meses, afectando la cantidad de divisas que tiene el gobierno para asignar a importadores y viajeros.

«En busca de proteger sus divisas en un momento de bajos ingresos, con la reducción en el cupo de viajeros el gobierno genera descontento en una población concreta que tradicionalmente es afín a la oposición: la clase media», añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

No todos los venezolanos, y muchos menos los de clase media y alta, tienen cuenta en un banco del Estado, que ahora serán los únicos responsables de gestionar las asignación de divisas.

Ante las complicaciones para acceder a divisas, los venezolanos pueden comprar dólares en el mercado negro, donde la divisa se cotiza hasta 20 veces más alta que en los canales formales.

A manera de ejemplo: a tasas del viernes, $ 700 en el mercado oficial son 8.400 bolívares, mientras que en el mercado negro son 161.000 bolívares.

Un salario mínimo es de 6.000 bolívares.

El hecho de que más personas tengan que acudir al mercado negro para comprar dólares es un estimulante más para la inflación, que en Venezuela registra la más alta de la región (68%, según cifras oficiales).

DC | BBC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...