La quema de judas y cómo lo hicieron en el país

Venezolanos de todo el país realizaron hoy la tradicional quema de Judas, quien estuvo personificado en políticos como el presidente Nicolás Maduro, el diputado Diosdado Cabello, el gobernador Henrique Capriles, la dirigente María Corina Machado, el alcalde Carlos Ocariz y hasta al mandatario estadounidense Barack Obama

quemar a judasquemar ajudas1

 

Hoy los venezolanos se preparan para el Domingo de Resurrección y para participar en la quema de Judas, tradición que se ha festejado durante décadas en Venezuela. Muchos la definen como la «justicia popular» en el que el pueblo manifiesta su descontento ante la traición de Judas a Jesucristo. La costumbre a la que se apegan miles de familias en el país, consiste en crear un muñeco de trapo para drenar la hostilidad ante problemas sociales o políticos. El personaje lo elige el mismo pueblo y es víctima de burlas hasta quemarlo. Durante décadas, Judas ha adoptado diferentes rostros y se ha personificado como el desempleo, la escasez, la inseguridad e incluso representa a las figuras más controversiales del momento.

Aunque esta es una tradición que se ha colado durante años dentro de las prácticas de los venezolanos; para la Iglesia no es mucho el sentido cristiano. Monseñor Ángel Carballo explicó que el hecho de quemar públicamente a un muñeco o una imagen no representa un sacramento cristiano, al contrario, se considera un símbolo de desesperación. «Es necesario que juntos trabajemos para fomentar la misericordia, el perdón, el reencuentro y la reconciliación en el Domingo de Resurrección. Hay muchas cosas en el país en las que podemos estar en desacuerdo, pero es necesario que nosotros los católicos seamos símbolo de paz».

Para la Iglesia no existe ningún ritual que apruebe este tipo de acto, dijo Silverio Osorio, vicario de la Catedral de Maracaibo. Aseguró que aunque con el rito las comunidades buscan enjuiciar el pecado, es necesario contemplar el perdón que Dios ya ha concedido a cada uno de los fieles. «Jesucristo ha derramado su sangre para que nosotros seamos perdonados». Para los sacerdotes, la celebración corresponde a una fiesta pagana que se aleja de la esperanza divina y del entendimiento que cobija la misericordia del Señor.

En Venezuela

Ernesto García, expresidente de la cadena de historia del Zulia, comentó que la festividad no solo se celebra en Venezuela, sino también en España, para acabar con las injusticias a las que son sometidos los pueblos. «Sea cual sea el motivo, considero que no es un acto de venganza, es una tradición. La fiesta se extendió rápidamente por todo el país y es tradición que hoy los marabinos salgan de sus casas para quemar el personaje que ellos mismos hayan diseñado para castigarlo. Por lo general es una actividad en la que también colaboran niños.

Ríchard Godoy, párroco de San Ramón Nonato, comentó que la compasión y la bondad de Dios es infinita y que el deber del cristiano en una fecha tan importante como lo es el Domingo de Resurrección es reconocer sus Milagros. «La misericordia de Dios es tan grande que independientemente de lo que Judas pudo haber hecho, no podemos dudar que allá en el cielo él también puede estar disfrutando de su amor».

 

Se estima que el primer Judas que se quemó en el país fue en Cumaná en 1499.

DC | LV | Foto: Web

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...