La Cumbre de los americanos, por Alfonso Hernández Ortíz (@Alfonsozulia)

En los próximos días 10 y 11 de abril se estará celebrando en Panamá La VII Cumbre de las Américas, recibiendo a 35 delegaciones de países americanos, espacio donde los Jefes de Estado y de Gobierno de la región podrán deliberar y debatir con libertad y respeto a la heterogeneidad, sobre temas comunes, el tema central de esta Cumbre será “Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas”, sustentado en los siguientes ejes temáticos: salud, educación, seguridad, migración, medio ambiente, energía, gobernabilidad democrática y participación ciudadana.

 

De igual forma en la Cumbre se desarrollaran foros paralelos sobre; Sociedad Civil y Actores Sociales; Foro de la Juventud; Foro Empresarial  y  Foros de Rectores que reunirá a los representantes de las universidades más prestigiosas del hemisferio, quienes presentarán un marco de políticas públicas sobre la educación en la región, con el fin de disertar sobre la equidad educativa.

 

Este encuentro de americanos en Panamá, fortalece los lazos históricos de hermandad que nos caracteriza, y a la vez permite superar las polémicas que se han generado durante décadas sobre el posicionamiento de los Estados Unidos de América, al auto apoderarse de términos “Americans”, anteponiendo el continente antes que el nombre de su propio país, de manera tal que algunas personas desconocedores del mapamundi consideran que América es los Estados Unidos. En una oportunidad una estadounidense me pregunto ¿de dónde eres?, respondiéndole firmemente de Venezuela, su respuesta fue en que parte de México queda eso; le explique claramente que era Sur América y le costó razonar a la coterránea gringa, mi réplica.

 

Si bien es cierto los Estados Unidos se encuentra en el norte de continente americano, América esta construida por 35 países y 14 dependencias, y bien como lo dice el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española (2005): “debe evitarse el empleo de americano para referirse exclusivamente a los habitantes de los Estados Unidos”, uso abusivo que se explica por el hecho de que los estadounidenses utilizan el nombre abreviado América para referirse a su país.

 

Los verdaderos americanos fueron los Mayas propios de la parte central de hoy México y Centro América, los Incas quienes hicieron presencia desde el actual Ecuador y el sur de Colombia, pasando por los andes y el altiplano de Perú y Bolivia, hasta Chile y el norte de Argentina. Los aztecas, nombre comúnmente usado para referirse a los mexicas, quienes en 1325 fundaron su ciudad, Tenochtitlan, actual Ciudad de México. Más hacia el norte hoy Estados Unidos y Canada, se encontraban los Apaches, Navajos, Cheyenne, Sioux, Ottawa, Illinois, Cherokee, Mojave, entre otras tribus.

Contrario a lo anterior los estadounidenses y canadienses (en su mayoría), desciende directamente de europeos, por otra parte los mexicanos, centro americanos y sur americanos, aunque fueron colonizados por españoles, y portugueses, los nativos americanos se mezclaron con ellos  y con los esclavos de África y surgió un nuevo linaje de americanos, por lo tanto no son precisamente los estadounidenses los mas autóctonos de América, ya que, los colonizadores británicos a distintos de los españoles, emplearon una enorme mortandad de indígenas que se ha llegado a estimar en el 95% y para responder a la masiva mortandad de indoamericanos, mientras que los portugueses, anglo-sajones, franceses y holandeses secuestraron alrededor de 60 millones de africanos, de los cuales unos 12 millones llegaron vivos a América donde fueron reducidos a la esclavitud.

Ciertamente nos corresponde a todos los americanos desde el norte hasta el sur, sentirnos orgullosos de nuestra historia, investigar, reconocer y sentir reconocimiento por nuestra descendencia, conocer nuestra idiosincrasia, y sentirnos orgullosos de ser americanos, asunto por el cual esta próxima Cumbre de los americanos debería abrir caminos para superar las diferencias que circunstancialmente nos distancian, y sumar voluntades para hacer de América un gran continente.

 

Como diría Rubén Blades «Acuérdense de una cosa, y esto es sin ánimo de ofender a nadie. América es un continente. Y todo aquel que nace en América es americano, del mismo modo que todo el que nace en Europa es europeo. Mientras más lo piensen, mas sentido hará… »

 

DC / Alfonso Hernández Ortíz /  Politólogo- Abogado / dialogopublico@gmail.com / @Alfonsozulia

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...