Justicia ecuatoriana condena a cuatro años de prisión a exministro de Rafael Correa por corrupción

La justicia de Ecuador condenó a cuatro años de prisión a un exministro de Deportes del presidente Rafael Correa por un caso de corrupción, informó el lunes la Fiscalía.

Raúl Carrión, quien en su época de funcionario presumía de su cercanía con el mandatario izquierdista, fue condenado por peculado por la adquisición irregular de implementos deportivos en 2008.

El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, con sede en Quito, le impuso una pena de cuatro años «de pena privativa de libertad», según dio a conocer la fiscalía en su cuenta de Twitter.

La justicia también condenó a otras cuatro personas por el mismo caso, entre ellas exfuncionarios y contratistas del ministerio.

Carrión enfrenta un total de siete procesos por corrupción, y antes ya había sido condenado a tres meses de cárcel por una de esas causas, dijo una fuente de la fiscalía. En Ecuador no existe acumulación de penas por el mismo delito.

La defensa del exministro no se pronunció de inmediato sobre la sentencia.

Carrión asumió en 2007 la entonces recién creada cartera de Deportes. Un año después se vio forzado a renunciar tras la captura de varios de sus colaboradores bajo sospecha de pedir sobornos a cambio de contratos.

El exministro fue detenido en 2009 y se convirtió en el segundo hombre de confianza de Correa -en el poder desde 2007- en ser condenado por la justicia.

En abril Pedro Delgado, exjefe del Banco Central y primo del presidente Correa, fue sentenciado a ocho años de prisión por la entrega irregular de un préstamo de 800.000 dólares al empresario argentino Gastón Duzac.

En ambos casos el mandatario se ha desvinculado de cualquier responsabilidad.

Fuente: DC|NTN24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...