Jefe de gabinete peruano busca voto de confianza en el Congreso

El nuevo presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, anunció que el gobierno pedirá al Congreso facultades para dictar leyes en materia económica y de seguridad, al presentarse este lunes ante el legislativo para solicitar un voto de confianza.

Cateriano hizo el anuncio ante los 130 representantes que integran la Cámara única del Congreso, ante quienes expuso las líneas generales del gobierno para el último año de gestión del presidente Ollanta Humala, cuyo mandato finaliza en julio de 2016.

Las facultades para dictar leyes en materia económica de seguridad permitirán al gobierno destrabar inversiones que se encuentran demoradas por complejos trámites administrativos y afrontar con leyes más severas el espionaje interno y la inseguridad ciudadana, mayor preocupación del peruano de a pie.

«La seguridad ciudadana es un tema urgente que reviste gravedad», enfatizó Cateriano durante su mensaje de casi 70 minutos.

El flamante jefe de Gabinete manifestó la intención de «agravar penas para (los delitos penales) de traición a la patria, espionaje, interceptación telefónica».

En economía, «se espera destrabar inversiones por 450 millones de dólares y con eso seguir dando impulso a la economía», añadió.

Voto prometido

Cateriano requiere el voto de confianza para la investidura de su cargo asumido el 2 de abril, según la Constitución. Este voto ya le ha sido prometido por la mayoría de líderes políticos.

Cateriano reemplazó a Ana Jara, quien fue censurada a fines de marzo en medio de un escándalo de espionaje a empresarios, políticos y periodistas llevado a cabo por agentes de los servicios de inteligencia peruanos.

En caso de que Cateriano no obtenga el voto de investidura parlamentaria, el gabinete entero deberá renunciar y, por tratarse de una segunda censura consecutiva a un primer ministro, la ley faculta a Humala a convocar a elecciones parlamentarias anticipadas, lo que podría generar una crisis política.

La presentación de Cateriano se produce cuando, según los sondeos, un 41% desaprueba su nombramiento, 35% lo respalda y un 24% no se pronuncia, en tanto que la popularidad de Humala fluctúa entre 24% y 27%.

Cateriano es el séptimo jefe de gabinete de Humala, un número récord para sólo cuatro años de gestión.

El Congreso es dominado por una frágil y diversa oposición que hizo sentir su peso propiciando la caída de Ana Jara, aprovechando la migración de votos del oficialista partido Nacionalista, que perdió la mayoría por una crisis interna.

El principal partido de oposición Fuerza Popular, que dirige Keiko Fujimori, es el único que hasta ahora mantiene una posición crítica hacia Cateriano.

Keiko Fujimori lidera los sondeos de cara a las elecciones presidenciales y basa parte de su popularidad en ser hija de Alberto Fujimori, el expresidente que gobernó Perú de 1990 a 2000 y quien fue condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos por excesos en el marco de la guerra contra el terrorismo.

Los expresidentes Alan García (2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006) ya señalaron en declaraciones públicas que las bancadas de sus partidos votarán a favor de otorgar la confianza.

DC | AFP

 

 

 

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...