Iris Varela ordenó liberación del asesino de Gustavo Polidor, quien está hoy prófugo

Este martes 28 de abril se cumplieron 20 años del asesinato del pelotero profesional que vistió la camiseta de Tiburones de La Guaira. Gustavo Polidor fue ultimado de un balazo en su vivienda en Santa Mónica delante de su esposa e hijo de apenas dos años. Eduviges Fuenmayor, la viuda del beisbolista, se enteró en el aniversario del suceso que la titular del Ministerio de Servicio Penitenciario había ordenado la liberación de Hernán López, quien fue sentenciado a 25 años por el hecho.

 

Eduvigis Fuenmayor de Polidor, la viuda del grandeliga Gustavo Polidor, asesinado el 28 de abril de 1995 por  Hernán “Hernancito” López Ortuño, denunció que este martes 28 de abril —cuando se cumplen 20 años del homicidio de su esposo— se enteró de que este delincuente había quedado en libertad “por orden del Ministerio del Servicio Penitenciario”, sin cumplir su condena completa.

“Yo siempre estoy pendiente del caso y como se cumplen 20 años de la muerte de Gustavo, llame al juez Primero de Ejecución, Robinson Suárez. Me informó que hace 50 días le llegó un oficio de la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, donde le comunicaba que su despacho había tomado la decisión de dejar en libertad a Hernán López, mediante el beneficio de ‘libertad bajo régimen de confianza’. En el mismo oficio le solicitaba al juzgado emitir una orden de captura, porque el delincuente burló la revisión del régimen de confianza y se encuentra prófugo”, denunció la viuda del jugador, que en el beisbol venezolano vistió la camiseta de los Tiburones de La Guaira.

JnNjpI9Q

Eduvigis de Polidor estaba junto a su esposo y sus hijos pequeños cuando éste fue asesinado por delincuentes que intentaban robarlos, en la puerta de su casa en Santa Mónica. Recibió un disparo en la cabeza. Polidor tenía una carrera sólida en el beisbol de Grandes Ligas, donde debutó con los Angelinos de California. Luego fue reclutado por los Cerveceros de Milwaukee y los Marlins de Florida.

Indignada y por momentos sumida en llanto durante la conversación, Eduvigis Fuenmayor de Polidor recordó que López Ortuño, conocido por el alias de “Hernancito”, no solo asesinó a sangre fría a su esposo. Hernán López Ortuño tiene de un extenso historial delictivo. En 1996, un año después del asesinato del grandeliga, irrumpió en las pantallas de los televisores venezolanos cuando participó en una toma de rehenes en el este de Caracas, en lo que se conoció luego como el caso de Terrazas del Ávila.

López y su cómplice secuestraron a las hermanas María y Magdalena en un apartamento en el Conjunto Residencial Refugio. ‘Hernancito’ terminó entregándose en medio de un caótico operativo policial, que contó con la intervención del entonces ministro de Justicia, Enrique Meyer; el director del extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ) en presencia de cámaras y periodistas. Todo el operativo fue transmitido en vivo por televisión. Los medios que cubrieron la noticia incluso le permitieron dirigirse a las cámaras.

“El se fugó y luego tomó como rehenes a dos hermanas en Terrazas del Ávila. Tiene alerta roja de Interpol. Todas las veces que ha sido evaluado le han negado la revisión de la medida, porque no pasa las pruebas psicológicas. Él es un psicópata. No es una persona apta para estar en libertad”, explicó la mujer, quien es juez del Tribunal Tercero de Juicio con competencia en la Lopna.

 

terrazasmariamonagasyhernancito

“Estoy hablando como víctima y no como juez. No entiendo cómo pudieron dejar a ese hombre en libertad. Este no es un asunto político, pero la ministra Iris Varela no tiene la potestad para dejar en libertad a un condenado, ni para otorgar un beneficio que ni siquiera está contemplado en la ley. El único que tiene las facultades para tomar una decisión así es el juez de Ejecución”, protestó Fuenmayor.

La viuda del pelotero recordó que debió esperar nueve años para que se celebrara el juicio por el asesinato de su esposo. “Mucho tiempo después ellos seguían amenazándome. Nadie sabe lo que he sufrido, con mis hijos, desde que mataron a mi esposo cuando él tenía apenas 34 años. Sé que algún día  el asesino iba a  salir en libertad. Pero todavía no le tocaba”, reclamó, pues “Hernancito” había sido sentenciado a 25 años de prisión.

“Yo solicito una audiencia con la doctora Luisa Ortega Díaz, Fiscal General,  para que me atienda. Pido protección para mi hija y para mí. Él [Hernán López] me mandaba a decir que no sabía porque yo no los dejaba en paz. Tengo miedo. Fui el único testigo. Cómo no le voy a tener miedo si yo estaba ahí y vi cuando él le disparó a mi esposo en la cabeza. Hice todo para que los condenaran a él y a su cómplice. Hice todo para que el juicio se diera, hasta le pagaba los taxis a los policías”, indicó Eduvigis de Polidor.

“Mi trabajo es administrar justicia y no quiero politizar esto. Pero exijo que alguien me explique esto. Si me cuesta el puesto, que me boten. Pero quiero saber que facultad tiene la ministra Iris Varela para darle libertad a él”.

DC | Runrun.es

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...