Insulza espera que tensión EEUU-Venezuela no empañe Cumbre de las Américas

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, señaló hoy que espera que las recientes tensiones entre Estados Unidos y Venezuela no ensombrezcan los resultados de la Cumbre de las Américas, que se celebrará la próxima semana en Panamá y en la que participará Cuba por primera vez.
«El gran éxito de la cumbre es la participación de Cuba», explicó Insulza tras participar en un coloquio con estudiantes de la Universidad George Washington en la capital estadounidense, reseñó DPA.

«Espero que los protagonistas no se desvíen demasiado de eso, que es un logro histórico», confió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Espero que todos entendamos que estamos poniendo fin a una situación de 50 años. Y esas cosas pasan cada 50 años», añadió el político chileno, en referencia al histórico acuerdo de diciembre entre Washington y La Habana para restablecer relaciones bilaterales, tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

Insulza señaló que es «una preocupación» que el tema de Venezuela empañe la cumbre.

«Estados Unidos no quiere que sea así francamente. No creo que ese sea el propósito de la administración. Espero que al otro lado haya prudencia. Se puede conversar, se puede discutir. Son cosas que no depende de lo que se diga, sino del tono que se dice y la disposición a resolverlo o no», añadió Insulza, que a finales de mayo será reemplazado en el puesto por el exministro de Exteriores uruguayo Luis Almagro.

En cuanto a la posibilidad de que Estados Unidos y Cuba anuncien antes de la Cumbre de las Américas la fecha de apertura de embajadas o que Washington saque a Cuba de la lista de países patrocinadores de terrorismo que elabora el Departamento de Estado, Insulza no pierde la esperanza.

«Era mi esperanza. Ahora falta ocho días para la cumbre. Todavía puede pasar. Ojalá ocurra. Sería una gran señal», añadió Insulza, quien recordó que para el restablecimiento de relaciones bilaterales Cuba ha puesto como condición que Washington le quite de esa lista negra.

En cuanto a la posibilidad de que Cuba regrese algún día a la OEA, Insulza cree que llevará tiempo. Y recordó que las puertas de la organización «están abiertas para Cuba porque es miembro de la OEA. Suscribió la Carta original y nunca ha retirado su firma. Ojalá el nuevo secretario general pueda empujarlo».

La Cumbre de las Américas se celebrará del 10 al 11 de abril en Ciudad de Panamá. Esta será la primera vez en la que el presidente estadounidense Barack Obama y cubano Raúl Castro participen juntos en una cumbre, aunque los dos ya se saludaron en diciembre de 2013 en el funeral de Nelson Mandela en Sudáfrica.

La cumbre se celebra en un momento de gran tensión diplomática entre Washington y Caracas, después de que Obama declarara a Venezuela «una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos» al anunciar sanciones contra siete funcionarios venezolanos presuntos culpables de violaciones de derechos humanos y corrupción pública.

Cuba fue excluida en 1962 de la OEA por iniciativa de Estados Unidos, después de que La Habana declarase el carácter marxista-leninista de la revolución encabezada por Fidel Castro al considerar que la adhesión de cualquier miembro de la organización a dicha ideología era «incompatible con el Sistema Interamericano».

En junio de 2009, en la Asamblea General de San Pedro Sula, Honduras, la OEA anuló la sanción a la isla, pero el gobierno cubano rechazó su participación.

En la última Cumbre de las Américas, celebrada en Colombia en 2012, varios países del bloque de izquierdas de la Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) amenazaron con boicotear el siguiente encuentro si no asistía Cuba.

DC | Agencia

 

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...