Gremios de la carne alerta por desabastecimiento

La situación que se vive ante la escasez de la carne, producto que desapareció de los principales expendios en ciudades importantes del país y que se ha extendido hacia otros centros poblados, ha provocado problemas de envergadura mayor.

En el medio se comentaba la posible salida del ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán.

Ayer se reunió de emergencia el Consejo Venezolano de la Carne, con la participación de todos los gremios involucrados para analizar la situación y buscar soluciones.

Trascendió que el viceministro de Agricultura, Agustín Rider, fue sustituido ayer por el vicealmirante José Gregorio Aguilera, quien fungía de director de Agrofanb, y allí venía adelantando un trabajo técnico para impulsar la producción de alimentos en el sector castrense.

En la reunión se observó con preocupación que más de 6.500 carnicerías en el ámbito nacional, mantienen las neveras vacías, no sólo de una carne nacional que no aparece de manera continua, sino que la importada está destinada a la red oficial de Abastos Bicentenarios, Pedevales y Mercales, entre otros, además de los operativos de cielo abierto. Ha llegado hasta ahora un solo barco que arribó a Puerto Cabello desde Brasil, según comentó un vocero del sector.

Todo comenzó hace unos dos meses, cuando el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro emitió una resolución que fijaba el precio de la carne a puerta de corral en 65 Bs/kg, lo que dejaría el kilo de carne de primera a nivel de las carnicerías a unos 220 bolívares. Allí se encendieron las alarmas en todos los ámbitos.

Fedenaga no perdió tiempo y colocó sobre la mesa el precio de Bs 105 por kg para la carne a puerta de corral, lo que produjo el rechazo gubernamental y los lamentos en los gremios ganaderos y de carnicerías, que argumentaron estar trabajando a pérdida. El gobierno reaccionó sacando a relucir un subsidio que permitiría solventar o moderar la situación.

-¿Qué pudo ocurrir ayer en la sede del Poder Ejecutivo? Uno nunca sabe. Lo cierto es que la reunión que se sostendría este jueves en Miraflores entre el Vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio y el ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán, fue suspendida sin mayores explicaciones «hasta nuevo aviso», según comentó un vocero.

El ejercicio que se había estado haciendo en horas de la mañana de ayer en el Consejo Venezolano de la Carne, reunido en pleno, quedó para otra ocasión cuando se concrete la reunión con el Gobierno. El tema cárnico seguirá en primer plano, mientras se buscan soluciones al desabastecimiento.

Fuente: DC|EU

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...