FARC asegura no tener en su poder a investigador

La guerrilla de las FARC aseguró este miércoles que no tiene secuestrado a un investigador de la Fiscalía que desapareció hace casi un año durante una operación militar en la selva del sur de Colombia.
El pronunciamiento fue hecho por alias «Carlos Antonio Lozada», uno de los delegados del grupo guerrillero en el proceso de paz con el gobierno, un día después de que la Fiscalía señalara que esa organización debía manifestarse sobre el caso, mencionó DPA.

La desaparición de Andrés Felipe Mejía, agente del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), ocurrió el 5 de mayo de 2014, cuando cayó desde un helicóptero en medio de una operación militar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento de Guaviare (sureste).

El investigador descendía de la aeronave por una cuerda cuando cayó en medio de la vegetación. Los militares que estaban con él lo buscaron sin éxito durante varios días.

Según Julián Quintana, director del CTI, algunos desmovilizados de las FARC han dicho que el agente está en manos en un frente de ese grupo guerrillero.

Pero «Lozada» respondió mediante una carta abierta que las informaciones «no son ciertas» y que «sin el menor margen de error» puede asegurar que Mejía no está en poder de las FARC.

«Seguramente los investigadores de las Fiscalía y demás agencias del Estado no desconocen la poca fiabilidad de las informaciones obtenidas con base en recompensas o testimonios de desmovilizados en plan de obtener beneficios personales, aún a costa del sufrimiento de otras personas», escribió «Lozada».

Asimismo, el jefe guerrillero afirmó que está dispuesto a recibir en La Habana, sede del proceso de paz con el gobierno colombiano, al padre del agente, que el martes afirmó que quería hablar personalmente con los negociadores de ese grupo para indagar sobre el paradero de su hijo.

Las FARC, que desde noviembre de 2012 protagonizan con el gobierno colombiano un proceso de paz en Cuba, aseguran que no tienen en su poder a ningún integrante de los organismos de seguridad del país.

En la búsqueda del investigador participan más de 1.000 militares y cerca de 50 miembros del CTI en un lugar de difícil acceso.

DC | DPA

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...