Estas son las tres medidas que se aplicarán para reducir consumo eléctrico. Vídeo

El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, anunció la noche de este martes, tres medidas para «mantener el equilibro» del sistema eléctrico ante las altas temperaturas registradas en el país esta semana.

«Tenemos un proceso de calentamiento casi extremo, esos calorones que tienen no son normales (…) Nosotros sabemos pasar calor, aquí nadie va a decir que viene de los Alpes franceses (…) Son temporadas donde en abril y mayo sube la temperatura, en Caracas se acostumbra a que llegue a 29 grados, en Maturín 32 grados, en el Llano 36 grados, en Aragua 33 grados, Maracaibo 34 grados. Ayer (lunes) estuvo el calor en Maracaibo en 48 grados, en Caracas subió de 29 a 35 grados», expresó el Presidente durante su programa En contacto con Maduro, desde Carabobo.

«La primera de todas, hemos decretado un horario especial de trabajo, la hora de entrada será las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde en todos los ministerios y la administración pública central, en las gobernaciones y alcaldías, salvo aquellos servicios, educación, salud, sector productivo, que nunca se parará, pero así nos vamos a ahorrar varios miles de megavatios para ofrecerlos a la ciudadanía», explicó Maduro.

La segunda medida está centrada en «incrementar todas las acciones para que los grandes consumidores activen sus equipos de autogeneración en las horas pico, de máximo consumo y calorón (…) En primer lugar de los consumidores están los centros comerciales, todos tienen que tener equipos de autogeneración, ya eso es un decreto del año 2010. Hay que garantizar que los grandes consumidores le aporten al país con sus equipos de autogeneración en las horas pico. Ahí vamos llegando a los mil, mil 500 megavatios para pasar esta ola de calor sin afectar la calidad de vida».

«Tercera medida, mi llamado a usted, compatriota, a la familia, a esta hora en su casa, ¿cuántos televisores están prendidos? ¿cuántos aires acondicionados, cuántas luces prendidas? Si hacemos un esfuerzo nacional, todos unidos», manifestó.

Reiteró el llamado a la disminución del consumo de electricidad, «somos consumistas. ¿De dónde nos viene la costumbre del consumismo en Venezuela? De la cultura petrolera, de una sociedad que por la renta petrolera, se acostumbró a vivir mucho más allá de su desarrollo real en lo económico, porque el chorro petrolero da y da. Venezuela es un país que tiene récord de consumo eléctrico per cápita».

El calor se acercó este martes a los 50 grados, al llegar a 49°C de sensación térmica y 37 grados de temperatura medible a las 2:00 de la tarde, de acuerdo a las estimaciones de The Weather Channel.

Para las 12:00 del mediodía de este martes en Maracaibo la sensación térmica se ubicaba sobre los 43 grados, mientras que el valor marcado rondaba los 36°C con una humedad del 52%. Rozando la 1:00 de la tarde la sensación térmica se elevó a 44 grados, y la temperatura medible a 37.

Las altas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas disparó en 2.000 megavatios adicionales el consumo de energía eléctrica, lo que condujo al Ejecutivo nacional a activar un plan  para el uso racional de la energía, comenzando por la reducción de la jornada laboral en dependencias del sector público.

“Estamos en presencia de un aumento significativo de la temperatura en Venezuela, esto ocasionado por tres razones principalmente, el 26 de abril el sol pasó perpendicular sobre Venezuela, y tenemos una zona de alta presión sobre el país y la vaguada que nos dio temperaturas favorables en los meses de enero, febrero y marzo se ha retirado hacia el norte”, detalló el ministro de Energia Eléctrica Jesse Chacón, al anunciar medidas este martes junto con el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.

“En el Zulia la sensación térmica está alrededor de 48 grados, ayer estuvo en 45, todo esto es producto del fenómeno climático que nos ha venido afectando desde el año pasado, cuando tuvimos el año más seco de los últimos sesenta años, eso afectó el ciclo de llenado de Guri y en agosto se permitieron una serie de medidas que nos permitieron llegar en condiciones óptimas al día de hoy”, aseguró el ministro al referirse a Guri, responsable del 75% de la generación eléctrica del país.

Fuente: DC|Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...