Estadistas Populares, por Jesús Castillo Molleda (@castillomolleda) 

El pasado jueves 9 de abril de 2015 tuve la oportunidad de participar en un foro sobre la crisis económica en Venezuela el cual contó con la presencia de líderes populares del municipio San Francisco, La Cañada y Maracaibo. Al compartir impresiones de la actividad, con los participantes, se evidenció que tanto tecnicismo numérico no logra trasmitir un mensaje elocuente que todos puedan entender, a pesar que todos padecen de la misma crisis. Bajo este escenario, se hace necesario la construcción de Estadistas Populares que logren explicar la crisis económica de manera sencilla y práctica, lo cual logre trasmitir el mensaje sin muchas ecuaciones, cálculos y porcentajes.

 

Recientemente, la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL), declaró que Venezuela retrocedería alrededor de un 3 % en desarrollo económico, además que la pobreza aumentó entre el año 2012 al 2014 de 25.4% a 32.1%, la tasa de desigualdad en el mismo período creció de 2.7% a 9.8%, el Banco Central de Venezuela no ha publicado cifras oficiales sobre inflación y escasez en lo que va del año 2015. Por su parte, la desinversión en servicios públicos elementales como el agua, electricidad, vialidad, gas doméstico, aseo urbano, salud, educación, hacen más alarmante el problema. En este aspecto, diversos documentos publicados por economistas, tanto afectos al gobierno como a sectores de la oposición, reconocen que hay una acentuada crisis económica que necesita correctivos urgentes para poder bajar la inflación, que según proyecciones se estima por encima del 85%, la escasez alrededor del 43%, para lo cual  recomiendan una reforma fiscal, aumentar el precio de la gasolina, unifican los tipos de cambio, cobrar las deudas que tienen proveedores nacionales y extranjeros con el país, bajar la carga burocrática del Estado, reinvertir en infraestructura y servicios, hacer cambios en el equipo económico que permita devolver la confianza y atacar la corrupción.

 

Los economistas y operadoras de riesgo plantean que se han tardado mucho en tomar las decisiones el ejecutivo nacional y que mientras más se espere sufrirá más el ciudadano común. Asimismo, agregan que al ciudadano se le debe explicar todo lo que está pasando de una manera más popular para que comprenda el mensaje. Los Estadistas Populares deben ser facilitadores de facilitadores para de esa manera lograr reproducir a muchos más voceros populares que puedan trasmitir las ideas en el mayor número de comunidades posibles. Mientras tanto, el gobierno se debate entre las firmas que se entregaron en las cumbres de las américas, el debate con Guyana sobre la intervención de la Exxon Mobil en la Zona de Reclamación, una gran oportunidad del gobierno de emprender otra lucha patriótica que logre unir más al PSUV. Sin embargo, el problema económico es lo medular de la situación actual, no se puede seguir pensando solo en lo electoral porque no hay mucho tiempo para soportar y es posible sacrificar unos escenarios y no sacrificar la gobernabilidad que ponga en riesgo la totalidad del gobierno. La inflación y la escasez, acompañados de la inseguridad le están ganando al gobierno la partida y de no tomar correctivos están arriesgando demasiado.

 

Por su parte, la M.U.D sigue confiada que la gente saldrá a votar masivamente en contra del gobierno sin importar los candidatos que ellos decidan que van, en unas elecciones parlamentarias que no tienen fecha hasta este momento. Hay mucha gente que ha logrado vivir mejor gracias a la crisis, la gran mayoría siente que cada día le alcanza menos el dinero, pero desde el gobierno hasta los sectores empresariales y comunitarios, se debe explicar las razones y soluciones. Como lo dijo Paul Samuelson, “Un primer curso de economía no permite dominar todos sus intricados y esotéricos temas, pero puedo decirle basándome en la experiencia de estudiantes de todo el mundo que el mejor curso de economía es el de introducción. Una vez que haya entrado este nuevo y extraño jardín de ideas, el mundo nunca será igual. Y cuando dentro de unos años recuerde la experiencia, incluso lo que no entendía mucho entonces habrá madurado claramente”.

 

S.H. Jesús Castillo Molleda  / Profesor Universitario, Politólogo, Coach Político, Locutor / jcastillo@fundacionzuliaproductivo.com @castillomolleda

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...