En tiempo real se conocerá marcha de producción agrícola

El Director General de Estadísticas y Observatorio Agrícola del MAT, Hamlin Jordan, a pocas horas de aprobarse el Decreto que fijará los parámetros al Censo Agrícola Nacional, en la última fase de preparación y pre-lanzamiento, aseguró ayer que el importante instrumento marcará «un ahora y un después» para la toma de decisiones en tiempo real, en el sector, a las instituciones del Estado venezolano que tienen que ver con la seguridad y soberanía agroalimentaria.

Este economista, incluso, fue mucho más allá. Cree que este será el último Censo que realizará el Estado venezolano. El anterior se hizo en el 2007. A partir del que entrará en el trabajo de campo en breve plazo, con un costo de unos 800 millones de bolívares, entre 3.000 a 4.000 empadronadores por espacio de unos 22 meses, y una vez que sean analizados sus resultados y vayan pasando a conformar la base de datos, las autoridades del Gobierno Agrícola, estarán cerrando un viejo anárquico y anacrónico sistema de cómo operaba todo lo que gira en torno a la producción agropecuaria. De hecho, y sin mucha «bulla» han venido ocurriendo los cambios que significa, por ejemplo, inducir una zonificación de cultivos a través de una agricultura de alta precisión.

Por lo pronto, la frontera agrícola está aumentando a unos 3 millones de hectáreas y los grandes latifundios se han seguido frangmentando, refiere Jordan. Añade el Director de Estadísticas que un tercio de esa frontera se ha deforestado en los últimos 10 años, en una especie de «minería agrícola». Hay que ordenar el territorio y allí entra en juego el Observatorio Agrícola para hacer análisis de los tipos de cultivos, seguimiento a la cartera agrícola, superficie de siembra, unidades en producción, con tecnología de punta. Los ajustes de precios al «voleo» pasarán a la historia.

Ya se cuenta con un moderno Registro Único de Productoras y Productores Agrícolas, RUNOPA, con unos 270.000 ya registrados. El ministro ya se comunica con ellos vía celular en mensajes masivos, para saber a nivel de detalles, qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué, al instante, con apoyo satelital, se está desarrollando la producción agrícola, pecuaria, pesquera, forestal, etc. a lo largo y ancho del país. Se estima que el universo total de gente al frente de unidades de las producción pudiera estar ahora en los 600.000. Esto es, sin contar a los nuevos actores que han mostrado interés en la actividad.

Optimista de lo que están montando en el MAT junto a su titular, José Luis Berroterán, se muestra Hamlin Jordan y su equipo de colaboradores. Sus Oficinas son un hervidero de gente trabajando y de obreros acondicionando los espacios a ritmo apresurado, para lo que en el futuro cercano se convertirá en el «cerebro tecnológico» del Ministerio.

Observatorio agrícola

Explica Hamlin Jordan que el objetivo del Observatorio Nacional Agrícola es el de establecer los lineamientos y la metodología para el desarrollo de la plataforma socio-tecnológica, para el monitoreo y seguimiento de las alertas tempranas a las amenazas que pudieran afectar al sector tales como fenómenos físico-naturales, biológicos e incluso tecnológicos.

-Igualmente, almacenamiento, análisis y visualización de la información atributiva y espacial, monitoreo y seguimiento de la generación de los gases de efecto invernadero en el sector agrícola. También, el control de los planes agrícolas y acuícolas del Estado con información geográfica de los sectores agrícolas, urbano y Áreas Bajo el Régimen de Administración Especial, explicó.

Dijo, además, que el Observatorio adelantará el sistema de información cartográfica digital de los suelos con vocación agrícola e información cartográfica digital de las variables radiométricas (firmas espectrales) sobre el sector agrícola vegetal, además de diseñar e implementar la infraestructura de datos espaciales para la recolección, catalogación, almacenamiento, recuperación, análisis y visualización de la información en el Observatorio.

Además, apoyará a la dirección General de Sistemas Agrosocioproductivos y Agroalimentarios sobre las diferentes amenazas al sector ante fenómenos climatológicos y de apoyo técnico a las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral en la producción cartográfica, y de seguimiento de la actividad pesquera marítima y fluvial, evolución de la acuicultura y en el tratamiento de las imágenes satelitales disponibles.

-Este Observatorio rendirá informes de coyuntura de siembra, producción y cosecha, inventario de sumideros, investigación científica al uso de la tierra evolución del mapa de uso de la tierra y diferentes tipos de suelos, concluyó.

DC – EU – Foto: Web

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...